28 de febrero 2011 - 00:00

Ministros de Europa en alerta hoy

Bruselas - Los ministros europeos de Energía abordarán hoy el impacto de las revueltas del mundo árabe, en especial de Libia, en el precio del petróleo y en el suministro de gas a la UE. El barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a pagarse este viernes a u$s 112,14, un 9,3% más caro que la semana anterior, un aumento que, «de mantenerse varios meses, tendrá un impacto muy negativo en la UE», dijeron fuentes comunitarias. Los Veintisiete importan el 60% del petróleo que consumen y de ese total el 40% procede de los países de la OPEP, aunque sólo una pequeña cantidad de Libia.

Sin embargo, la inestabilidad que vive el país, que es el mayor productor de petróleo de África, con una producción estimada en 1,7 millón de barriles de crudo, el 2% de la producción mundial, ha bastado para inquietar a los mercados. «La situación en estos momentos no es especialmente preocupante, pero debe hacerse un análisis a medio y largo plazo», opinó una fuente diplomática.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calculó que el descenso en el bombeo de petróleo de Libia restó al mercado entre 500.000 y 750.000 barriles diarios, mientras que la petrolera italiana ENI habló de 1,2 millón de barriles, un 75% menos de la producción estimada. Países como España han optado por poner en marcha medidas de ahorro energético para minimizar el impacto del encarecimiento del petróleo, como la rebaja a 110 kilómetros por hora la velocidad máxima en las autopistas y la reducción en un 5% de las tarifas en los trenes de cercanías y media distancia.

Agencia EFE

Dejá tu comentario