Morales buscará reelección con megainversión en energía limpia

Edición Impresa

• EL GOBERNADOR DE JUJUY SE DIFERENCIÓ AYER DE NACIÓN Y CUESTIONÓ LA NUEVA SUBA DEL GAS
Se trata del impulso a Cauchari, el proyecto fotovoltaico más grande de Sudamérica, que generará ganancias por u$s25 millones anuales y que inyectará 300 MW al Sistema Interconectado Nacional.

Jujuy (enviado especial) - El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (UCR-Cambiemos), encabezó una recorrida por el parque fotovoltaico Cauchari, un proyecto que generará ganancias por u$s25 millones anuales para la provincia, inyectando 300 MW al Sistema Interconectado Nacional, y que es una de sus grandes apuestas de cara a las elecciones del año próximo.

"Voy a intentar reelegir", dijo el mandatario ante la consulta de Ámbito Financiero en su visita al complejo ubicado a 4.000 metros de altura, en plena puna. En este sentido, Morales llamó a "fortalecer el frente Cambiemos" y destacó que "en cinco años Jujuy tendrá una regalía por energía importantísima"

Cauchari es el proyecto fotovoltaico más grande de Sudamérica. Está compuesto por tres parques que en total suman 965.000 paneles solares (de 2x1m y 330 W de potencia cada uno) sobre una superficie de 800 hectáreas, de los cuales el 5% ya está en tierra jujeña.

La construcción y puesta en marcha tiene un costo de u$s390 millones. El 85% del financiamiento proviene de un préstamo del Exim Bank chino y el 15% restante es fruto del "bono verde" colocado por la provincia en 2017.

"La parte más difícil de la construcción, como los estudios previos, preparación del terreno y la logística, fue superada. Hoy tenemos el 53 por ciento del hincado para el montaje de los paneles con lo que ya se empieza a visibilizar la obra", afirmó Morales.

La instalación está emplazada sobre territorio indígena de la comunidad Puesto Sey y cuenta con el visto bueno de las poblaciones autóctonas que, mediante la formación de cooperativas, organizan el transporte, alimentación y diversas labores en el predio. Por eso son accionistas del proyecto y percibirán un 2% de las ganancias, siendo el único emprendimiento de este tipo en el país.

"La idea es ampliar el parque en 200 Mw para lo cual ya iniciamos los trámites", anticipó el mandatario.

El armado que encabeza Morales en Jujuy está compuesto por peronistas, como su vicegobernador Carlos Haquim, radicales y renovadores.

En 2015 llegó al Gobierno al frente del lema "Frente Cambia Jujuy", compartiendo boleta con Mauricio Macri e imponiéndose con el 58,3% de los votos contra el 35,6% que obtuvo el por entonces gobernador justicialista Eduardo Fellner.

Sin candidatos fuertes de la oposición en el horizonte y con su antecesor Fellner jaqueado por causas de presunta corrupción, el actual mandatario parece tener el camino allanado para una reelección. Sin embargo, en su entorno saben que el contexto nacional también será un factor clave a la hora de decidir.

Ayer, el gobernador se diferenció del oficialismo nacional por el aumento en la tarifa de gas y dijo que "no lo comparte". "No comparto este tema porque las boletas ya venía muy elevadas", afirmó en diálogo con la radio La 990. Y agregó: "Sobre el tema tarifas habíamos hablado otra cosa".

Entre los desafíos que se le presentan está el de instalar a la provincia como una "potencia energética" a través del funcionamiento de los parques Cauchari I, II y III, el establecimiento de Jujuy como un el polo turístico más importante del norte argentino y surfear la tormenta política que genera la detención de la dirigente y piquetera kirchnerista Milagro Sala, hecho que valió una visita de un grupo de trabajo de la ONU en 2017.

Dejá tu comentario