- ámbito
- Edición Impresa
Moreno amplía embestida a consultoras
«Haremos lo mismo que con el anterior pedido. Les vamos a contestar que se trata de una exigencia improcedente. La Secretaría de Comercio Interior no tiene facultad alguna para pedir esta información y creo que hasta estaríamos infringiendo la ley si se la brindamos», explicó uno de los economistas a los que se requirieron los datos. En todo caso, sugieren, deberían reclamarle que divulguen los detalles los jueces de cada causa que solicitan estas actualizaciones a los estudios privados.
Ya es una práctica habitual de la Justicia pedirles a consultoras los datos de inflación, que utilizan por ejemplo para actualizar las cuotas alimentarias. Al estar prohibida la indexación, la única manera de mantener el poder adquisitivo de esa cuota es actualizarla según las estimaciones de inflación del sector privado. Tomar los datos del INDEC como válidos implicaría someter a las familias a un fuerte deterioro en sus niveles de compra.
La nueva ofensiva de Moreno se produce mientras avanzan las intimaciones a las consultoras para que detallen cómo calculan la inflación. Muchas de ellas se negaron a contestar y otros dieron la información mínima e indispensable. En casi todos los casos, la Secretaría de Comercio Interior solicitó información adicional por considerar insuficiente la recibida.


Dejá tu comentario