3 de octubre 2022 - 00:00

Movilización y banderazo contra usurpaciones mapuches

desembarco. La movilización en cercanías de Villa Mascardi bajo la consigna de “Basta de terrorismo en la Patagonia” contó con la presencia de la presidenta del PRO y exministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.
desembarco. La movilización en cercanías de Villa Mascardi bajo la consigna de “Basta de terrorismo en la Patagonia” contó con la presencia de la presidenta del PRO y exministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

De la mano de una movilización de un centenar de vehículos y de una obligada marcha posterior a pie, vecinos de la zona desplegaron ayer un “banderazo” en cercanías de la localidad rionegrina de Villa Mascardi en reclamo del fin de las tomas y ataques contra terrenos y propiedades llevados adelante por grupos mapuches y que en los últimos días anotaron nuevos capítulos de tensión.

Bajo la consigna de “Basta de terrorismo en la Patagonia”, la caravana partió a las 15 desde el ingreso sur a Bariloche. Querían llegar hasta la zona de las tomas, pero un retén policial sobre la Ruta 40 frenó el avance a unos 20 kilómetros y, tras una negociación, los manifestantes continuaron unos kilómetros a pie, hasta llegar a uno 15 kilómetros del enclave. Allí desplegaron también la Bandera, cantaron el Himno y luego iniciaron el regreso. Un retorno que incluyó tensión, cuando un vehículo desde donde mostraron una bandera mapuche desató el enojo de los manifestantes, aunque no pasó a mayores por la participación de policías. En el auto se desplazaba supuestamente un presunto agresor de Diego Frutos, dueño de una propiedad atacada y convocante de la marcha.

De la movilización participó la titular del PRO nacional, aspirante presidencial 2023 y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Me hago presente para defender a una zona del país que está sin ley y sin Constitución”, dijo, y mostró desconfianza ante el anuncio de un Comando de Fuerzas Federales, acordado entre el ministro Aníbal Fernández y el Gobierno de Arabela Carreras. “Vamos a ver si viene a cuidar lo que ya sucedió, o viene a cuidar las usurpaciones”, disparó.

Bullrich además afirmó que durante su gestión desplegaron un “comando unificado con los ministerios de Seguridad y los procuradores” y que lograron “detener a los que lideraban estos movimientos”. “Fue detenido Facundo Jones Huala y la Corte Suprema terminó decretando el envío a Chile, y hoy sabemos que está perdido, aunque no tan perdido”, dijo.

Horas antes, el presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, Nehuen Loncoman, y el coordinador del Parlamento del Pueblo Mapuche, Orlando Carriqueo, habían enviado una carta a Alberto Fernández, para pedir el “resguardo de las personas que integran la comunidad Lafken Winkul Mapu”.

Dejá tu comentario