1 de febrero 2012 - 00:00

Mucho más que Roger Waters en la agenda musical de 2012

Además de las visitas internacionales para todos los gustos, entre las ofertas locales se destaca el regreso de Charly García al estadio de River a 20 años de su última actuación allí.
Además de las visitas internacionales para todos los gustos, entre las ofertas locales se destaca el regreso de Charly García al estadio de River a 20 años de su última actuación allí.
Tal como veníamos adelantando desde fines del año pasado, esta temporada musical 2012, que de algún modo ya arrancó con los tradicionales festivales que durante el verano suceden en diferentes lugares del país, será tanto o más intensa que la pasada. Si de encuentros de diferentes artistas y géneros se trata, todavía quedan, por ejemplo, los de Villa María (3 al 6 de febrero), de Baradero (9 al 12/2) y de Cosquín en su versión rock (10 al 12/2). Pero en lo inmediato, también se anuncia (con muy buena convocatoria asegurada) el regreso de la cantante pop Selena Gómez que, apuntada al público infanto-juvenil, actuará el próximo 9 de febrero en la sede Jorge Newbery del club GEBA.

Siempre en febrero, el heavy metal tendrá su fiesta el lunes 13 en el estadio Malvinas Argentinas, con las presencias de Anthrax y Malon. La española Luz Casal volverá al país para repasar los éxitos de toda su carrera con un show en el ND/Ateneo, el jueves 16. Horacio Guarany anuncia cuatro funciones en días sábados (del 11/2 al 1/3) en la misma sala. El Chaqueño Palavecino hará el sábado 25 en GEBA su postergado concierto del año pasado. Y también por el lado del pop juvenil, la banda Camila presentará su tour «Dejarte amar» en ese mismo estadio el domingo 26.

Sin embargo, las ofertas de más pesos empezarán los meses de marzo y abril. Una de las figuras importantes de la salsa, el neoyorquino de origen puertorriqueño Marc Anthony, se presentará en la cancha de Ferro (1/3) y en el estadio Orfeo Superdomo de Córdoba (5/3). Enrique Bunbury también tendrá su estadio cordobés el 2 de marzo y luego pasará por Ferro el sábado 3.

Lo sobresaliente del mes -y bien probablemente, del año- tendrá que ver con las tan convocantes actuaciones del ex Pink Floyd Roger Waters, que como es sabido, vendrá a presentar su «The Wall» con nueve funciones en la cancha de River a partir del 7 de marzo.

Desde el jueves 8, la española Olga Román (conocida por haber sido durante mucho tiempo coreuta del grupo de Joaquín Sabina) hará una pequeña gira nacional que arrancará en el ND/Ateneo de Buenos Aires. En un plan «revival» que no hace mucho llevó a Palito Ortega por primera vez a un teatro de la avenida Corrientes, ahora será el turno del santiagueño Leo Dan, que debutará en el Gran Rex el 10 de marzo.

El saxofonista John Zorn vendrá al frente de su grupo Masada para actuar en el teatro Coliseo el jueves 15. La brasileña María Creuza también volverá a visitar la Argentina para actuar el viernes 16 en el ND/Ateneo.

También con una convocatoria a toda prueba, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina comenzarán su gira internacional «Dos pájaros contraatacan» con una larguísima serie de funciones en el Luna Park (por ahora son 18, a partir del 17 de marzo), y harán además otras dos en el Orfeo Superdomo de Córdoba (30 y 31/3).

Mucho tiempo después de su memorable concierto en la cancha de Vélez, otro que volverá será el legendario Joe Cocker; cantará en el Luna Park el 19 de marzo. El 20, otros rockeros maduros estarán en el país: los Creadence Clearwater Revisited tendrán su fecha en el mismo estadio de Bouchard y Corrientes. El canadiense Michael Bublé (que adquirió una fama renovada a partir de su casamiento con la actriz local Luisana Lopilato) llegará con su «Crazy Love Tour» para cantar en el Luna Park los días 24 y 25 de marzo. Cerrando el mes, Gentleman & The Evolution vendrá por primera vez a la Argentina para actuar en El Teatro Flores el martes 27. Y un par de días después, en El Teatro, pero de Colegiales, volverá a presentarse en Buenos Aires el cantante y director de cine Emir Kusturika con su bullanguera The No Smoking Orchestra.

En los primeros días de abril, el «Quilmes Rock» juntará en dos días (martes 3 y miércoles 4) en la cancha de River a artistas como Foo Fighters, M.G.M.T., Band of Horses, Crosses, Jauría, Joan NET and the Blackhearts, Arctic Monkeys, TV on the Radio y Massacre. Pero habrá además una fecha en el mismo estadio agregada con posterioridad, con día y programación nacional aún sin confirmar, que cerrará Charly García, quien volverá a ese escenario 20 años después de su anterior presentación como parte del cuarteto Serú Girán en 1992.

El guatemalteco Ricardo Arjona, ya un clásico de la cartelera nacional, hará esta vez tres funciones en Vélez, del 12 al 14 de abril. La portuguesa Mafalda Arnauth vendrá con su fado para presentarse en el teatro Coliseo el 19 de abril. Y sobre el final del mes llegará una vez más el dúo Roxette; arrancarán el 24 en el Luna Park de Buenos Aires y actuarán además en Neuquén (26/4), Mar del Plata (28/4), Rosario (30/4) y Córdoba (3/5).

Dejá tu comentario