13 de octubre 2009 - 00:00

“Mujeres” de Almodóvar a Broadway

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz ayer en Nueva York, durante la presentación de «Los abrazos rotos».
Pedro Almodóvar y Penélope Cruz ayer en Nueva York, durante la presentación de «Los abrazos rotos».
Nueva York - El cine de Pedro Almodóvar llegará por primera vez a Broadway el año próximo con un musical inspirado en «Mujeres al borde de un ataque de nervios», según explicó ayer el propio director en Nueva York. El cineasta, que se encuentra en Manhattan para promover su última película «Los abrazos rotos», comentó que la fecha de estreno del musical está prevista para el 12 de abril.

La adaptación del film está a cargo de Bartlett Sher, director de la nueva versión musical de «South Pacific», que en 2008 recibió siete premios Tony. La música será responsabilidad de David Yazbec, nominado dos veces a los Tony por «The Full Monty» y «Dirty Rotten Scoundrels». Almodóvar dijo que hoy asistirá a los ensayos de la obra y comentó que en junio ya había visto las primeras preparaciones del musical. También destacó el hecho de que «todo el proceso es absolutamente artesanal. Es igual que como se hacía hace dos siglos».

El cineasta, que no quiso adelantar detalles de qué actores participarán en la obra, dijo que serán todos estadounidenses -»toda la obra será en inglés», comentó, aunque los personajes sean de Madrid y todo ocurra en Madrid. Almodóvar habló del musical durante una rueda de prensa ofrecida a la prensa española junto con la actriz Penélope Cruz. «Los abrazos rotos» se estrenará el 20 de noviembre en algunas salas

de Nueva York y más adelante en Los Angeles.

Almodóvar adelantó que ya escribe su próxima película. «Los proyectos me acompañan durante años. Ahora tengo cuatro bastante desarrollados, y ya estoy escribiendo la que pienso que será mi próxima película», indicó, aunque «todavía es muy pronto para hablar de ello. El año que viene podré hacerlo», aseguró.

Paralelamente, en Los Angeles, los actores Lluis Homar y Blanca Portillo mostraron ayer su malestar con el criterio de la Academia de Cine de España por desestimar a «Los abrazos rotos» en su elección de la película candidata a los Oscar. Homar y Portillo, ambos protagonistas del film, lo presentaron ayer en la inauguración de la décimo tercera edición del Los Angeles Latino International Film Festival (LALIFF) en el teatro chino de Hollywood.

«Desde mi punto de vista no es justo que si hay tres películas finalistas para la Academia española no figure la de Pedro. Si hubiese estado y luego no era la elegida, bueno, la Academia está en todo su derecho», aseguró Homar. Portillo explicó que en EE.UU. mucha gente le había preguntado extrañada por qué el film no fue uno de las finalistas para las nominaciones al Oscar en la categoría de mejor película extranjera para la ceremonia de 2010.

«En España igual la gente lo asume con naturalidad, de alguna manera sabemos cómo pueden funcionar las cosas, pero desde fuera se ve raro. Paradojas», dijo, y señaló que no entendía cómo «Los abrazos rotos» no tuvo mejor suerte. «Ése es uno de los enigmas que tiene la Academia española que algún día igual descubrimos», añadió. Homar, no obstante, se mostró optimista y recordó que no era la primera vez que la Academia descartaba un filme de Almodóvar para los Oscar y aun así triunfaba en estos premios. «Hable con ella no fue elegida y luego estuvo nominada a Mejor director y ganó el Oscar a Mejor guión», comentó.

Dejá tu comentario