29 de noviembre 2013 - 00:00

Murió Tony Musante, figura de los años 70

Famoso en la Argentina por sus protagónicos en “El pájaro de las plumas de cristal” y “Anónimo veneciano”, en los EE.UU. sus mayores éxitos se los debe a las series que hizo en televisión.
Famoso en la Argentina por sus protagónicos en “El pájaro de las plumas de cristal” y “Anónimo veneciano”, en los EE.UU. sus mayores éxitos se los debe a las series que hizo en televisión.
Nueva York - Tony Musante murió a los 77 años, tras una intervención quirúrgica en el Lenox Hill Hospital de Nueva York. Italo-americano nacido en Bridgeport, Musante protagonizó varias películas exitosas realizadas en Italia, como "El pájaro de las plumas de cristal", de Dario Argento, "Pistolero profesional", de Sergio Corbucci (ambas de 1968) "Anónimo veneciano", de 1971, dirigida por Enrico María Salerno (donde hizo pareja con Florinda Bolkan), y más tarde en los Estados Unidos "La pandilla Grissom", de 1971, de Robert Aldrich, y ese mismo año en Inglaterra "Fuga sin fin", de Richard Fleischer.

Sin embargo, su mayor fama se la dio en los Estados Unidos la televisión.

Nominado a un premio Emmy por su papel de 1975 como estrella invitada en un episodio de "Medical Story", de la cadena NBC, y por el papel de oficial del Ejército del telefilm de ABC "Judgment: The Court Martial of Lieutenant William Calley",

el éxito le llegó cuando protagonizó, junto a Susan Strasberg, al detective David Toma en "Toma", que se emitió durante una temporada en 1973-74.

Toma era un maestro del disfraz. Algunos criticaron la serie -creada por Roy Huggins ("Maverick", "El fugitivo"), por considerarla demasiada violenta. Musante no quiso entonces comprometerse con otra temporada completa. Entonces, los productores reestructuraron algunas cosas, y lanzaron "Baretta", que era mucho más amigable, y que estuvo protagonizada por Robert Blake en el protagónico. El actor había comenzado a actuar con algunas obras de teatro en el off-Broadway a fines de los años 50. Hizo su debut bajo en Broadway en 1975, interpretando a un ladrón gay en "Posdata: tu gato ha muerto", y recibió una nominación a los premios "New York Drama Desk".

Al año siguiente protagonizó junto a Meryl Streep la producción teatral "27 Wagons Full of Cotton". En febrero pasado, Musante decidió donar su colección de papeles personales a los archivos de la Universidad de Oberlin. Sus últimas actuaciones relevantes fueron en las películas "La vita come viene", de Stefano Incerti, con Valeria Bruni Tedeschi y el drama policial "Los dueños de la noche", de James Gray, junto a Joaquin Phoenix, de 2003 y 2007, respectivamente.

Dejá tu comentario