- ámbito
- Edición Impresa
Nación, NEA y NOA fijan comando antilavado
Un exministro de Seguridad provincial será el responsable de la agencia regional, en la que siete distritos intercambiarán datos y expedientes.
Juan Manuel Urtubey y Eduardo Sylvester
Para ello, la Unidad de Información Financiera (UIF) pondrá en vigencia una oficina fuera de Buenos Aires. En Salta, el comando de la acción antilavado para el NOA y NEA estará a cargo del exministro de Seguridad provincial Eduardo Sylvester.
Los funcionarios nacionales que participarán hoy de la firma del convenio serán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay; y el líder de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici.
Las provincias que firmarán el acuerdo -además de Salta- serán Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán, y se espera que cada distrito esté representado por su gobernador.
El convenio al que pudo acceder Ámbito Nacional tiene nueve puntos, entre los que se destacan que los distritos "manifiestan su voluntad de establecer canales de comunicación y acciones de cooperación, a fin de prevenir y detectar la comisión de delitos vinculados al Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo" de acuerdo con las leyes nacionales.
Además, las partes "se comprometen a desarrollar las gestiones tendientes a brindarse mutuo apoyo, a integrar grupos de trabajo para realizar acciones de interés común, y a poner a disposición los recursos humanos, tecnológicos, instalaciones, equipamientos, y demás facilidades de propiedad de cada una de ellas".
Por otra parte, se deja claro que "el presente convenio Marco de Colaboración no implicará compromisos presupuestarios o erogación alguna entre las partes".
Sylvester, quien en el último tiempo se desempeñó como Coordinador de Articulación de Políticas Nacionales de la Casa de Salta, señaló a medios locales que existía "un marcado interés" para que "la primera oficina -regional- sea en Salta por su posición geoestratégica y por la cuestión vinculada al lavado de dinero y el narcotráfico por la frontera norte".
La oficina responderá, según el acuerdo que firmarán Nación y provincias, a una de las pautas que impulsa el Grupo de Acción Financiera Internacional, que establece que los países deben contar con políticas contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo que tomen en cuenta los riesgos identificados, debiendo disponer de mecanismos de coordinación, a fines de asegurar que las autoridades públicas cuenten con procedimientos eficaces para cada caso.


Dejá tu comentario