- ámbito
- Edición Impresa
Nada secreto en un sistema absurdo
La Secret Internet Protocol Router Networks (SIPRNet) es una red secreta que sirve para transmitir documentos de los ministerios del Exterior y Defensa hasta el nivel de secreto dos. Es fuerte para repeler ataques del exterior, pero está menos protegida para los que procedan de su interior. Y de eso es precisamente de lo que se aprovechó ahora Wikileaks.
«Servidores débiles, registros insuficientes (de las actividades en la red), una débil defensa antiacceso y antiespionaje, un análisis de señales poco eficiente... un completo desastre», la calificaba el cabo primero Bradley Manning, que, como especialista en seguridad de las fuerzas de combate estadounidenses en Irak, tenía acceso a la red.
En un chat con el ex hacker estadounidense Adrian Lamo se imaginaba a fines de mayo la reacción de su Gobierno si cientos de miles de documentos secretos de SIPRNet llegaran a la opinión pública: la secretaria de Estado norteamericana «Hillary Clinton y varios cientos de miles de diplomáticos de todo el mundo sufrirían un infarto si una mañana se despertaran para descubrir que una colección completa de documentos clasificados de política exterior se publicaron en un formato registrable».
Manning, de 23 años, es considerado la fuente más importante de Wikileaks. Por un lado, se cree que filtró un video al exterior en el que se grabó la operación de un helicóptero de combate estadounidense en 2007 desde el aparato. El video muestra cómo 11 civiles, entre ellos dos trabajadores de la agencia de noticias Reuters, son tiroteados.
Además, Manning es considerado la fuente de los más de 250.000 documentos. Según Lamo, podría habérselos llevado tranquilamente a su casa al final de su servicio, porque los etiquetó como música de Lady Gaga.
Lamo acusó después a Manning. Y el protocolo del chat entre Lamo y Manning fue publicado por la revista estadounidense Wired.
Manning fue detenido en mayo y el 5 de julio de 2010 acusado por la Justicia militar estadounidense por revelación de secretos.
Sin embargo, Manning no es probablemente la única pieza permeable en SIPRNet: 2,5 millones de funcionarios y soldados estadounidenses tienen acceso a la red secreta. Y material propio con la etiqueta de «top secret» seguiría estando a disposición de unos 850.000 estadounidenses.
Agencia DPA
Dejá tu comentario