24 de agosto 2012 - 00:00

Negocian aportes a obras sociales

El sindicalismo agrupado en la CGT volvió a encender una esperanza respecto de los fondos de sus obras sociales. Tras quedar suspendida sin fecha una reunión con funcionarios del área de salud, se dio a conocer una negociación encaminada para atender una de sus principales demandas: la reducción de los aportes que realizan las organizaciones de salud a un fondo administrado por el Gobierno.

Según pudo saber este diario, dirigentes sindicales llegaron a un principio de acuerdo para bajar del 15 al 10% la retención que practica la AFIP sobre esos aportes, que terminan en el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que en la actualidad acumula más de 15 mil millones de pesos. Los gremialistas consultados coincidieron en señalar que esa medida implicaría un alivio importante sobre las finanzas de sus organizaciones.

Las obras sociales sindicales sufrieron históricamente un descuento de 10 a 15% de los aportes de sus afiliados, en función del nivel de ingresos de cada uno de ellos. El Gobierno omitió actualizar el monto de corte entre una y otra retención y lo dejó establecido a partir de salarios superiores a $ 2.400, lo que hizo que en los últimos años la inmensa mayoría de los aportes quedaran en el 15%. En el caso de las obras sociales de dirección, el aporte varía también en función de los ingresos de los afiliados, pero en escalas de 15 a 20%.

Una eventual modificación como la que pretenden los sindicalistas, para retomar el descuento del 10%, no debería representar un perjuicio grave para el fisco: en todo caso crecería a ritmo menor el FSR.

Dejá tu comentario