3 de septiembre 2018 - 00:00

Netanyahu saluda el fin del apoyo de EE.UU. a los refugiados palestinos

El reconocimiento de ese estatus es la clave del reclamo por el derecho de retorno a los hogares de los desplazados en la guerra de 1948.

Benjamín Netanyahu. Primer ministro de Israel.
Benjamín Netanyahu. Primer ministro de Israel.
Jerusalén - El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebró ayer la decisión estadounidense de terminar con el financiamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Washington, que hasta el año pasado era lejos el mayor contribuyente de la UNRWA, anunció que no seguirá financiando esta "operación irremediablemente sesgada", dijo el Departamento de Estado.

"Esta decisión es importante y nosotros la apoyamos", afirmó Netanyahu, en una visita a una escuela en el centro de Israel, donde ayer empezó el año escolar.

La agencia de la ONU ayuda a los palestinos -y a sus descendientes- que fueron expulsados durante la guerra de 1948, por la creación de Israel.

Estados Unidos e Israel se oponen a que los palestinos puedan transmitir el estatuto de refugiado a sus hijos y quieren que se reduzca el número de personas que se beneficia de una ayuda de la UNRWA, algo que los palestinos denuncian como una violación a sus derechos.

El tema es sensible para los palestinos, para quienes la conservación dele status de refugiados de los expulsados y sus descendientes alimenta la legitimidad del derecho al retorno a sus antiguos hogares en el actual Israel.

Netanyahu cuestionó el número de refugiados palestinos inscritos en la UNRWA, afirmando que su país ha recibido refugiados del mundo entero, entre ellos supervivientes del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y judíos "desarraigados" de los países árabes en 1948, en la primera guerra israelí-árabe.

"Cientos de miles de judíos vinieron como refugiados, sin ningún bien y nosotros no los dejamos ser refugiados, se convirtieron en ciudadanos con igualdad de derechos en nuestro país", argumentó el primer ministro. Los refugiados palestinos en el Líbano y en Jordania no tienen el mismo estatuto ni los mismos derechos que los ciudadanos de esos países.

La UNRWA "perpetúa la situación de los refugiados en lugar de buscar resolverlos", agregó. "Hay que poner fin a esta situación y utilizar el dinero para ayudar realmente en la rehabilitación de los refugiados", dijo.

El sábado, los palestinos, convencidos ya de que Estados Unidos quiere "liquidar" su causa, reaccionaron con ira y miedo a la decisión del viernes de Washington de poner fin a la financiación de la UNRWA.

Agencias AFP y ANSA

Dejá tu comentario