Neuquén invirtió fondo anticíclico de Vaca Muerta en compra de bonos

Edición Impresa

Alrededor de $682 millones fueron destinados a adquirir títulos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que otros $293 millones se utilizaron en un bono argentino ajustable por CER.

Con el auspicioso telón de fondo de un récord de producción, el Gobierno de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) invirtió $980 millones del Fondo Anticíclico que se nutre con las regalías provenientes de exportaciones de gas y petróleo del yacimiento de Vaca Muerta en la colocación de bonos argentinos y de Estados Unidos.

La estrategia fue confirmada por el ministro de Economía provincial, Guillermo Pons, en diálogo con el diario Río Negro.

En esa línea, cerca de $682 millones fueron destinados a adquirir bonos del Tesoro de Estados Unidos, mientras que $293 millones se utilizaron en un bono argentino ajustable por CER. Y otros $3,3 millones fueron invertidos en fondos de money market.

Se trata del plan de colocaciones que fue aprobado por el Consejo de Administración para esos primeros recursos, ingresados a las arcas locales en enero y febrero pasados, con el foco puesto en la premisa de que el ahorro no pierda rentabilidad.

En rigor, según lo consignado por el medio rionegrino, la recaudación en ese concepto del denominado Fondo de Estabilización y Desarrollo de Neuquén (Feden) suma ya alrededor de $1.600 millones.

Los recursos que ingresan al fondo tienen la figura de un fideicomiso, administrado por la Fiduciaria Neuquina SA. Aunque es el Consejo de Administración, integrado por miembros del Ejecutivo provincial y del Poder Legislativo, el encargado de dar la aprobación a los planes de inversión.

Objetivo

Días atrás el vicegobernador Marcos Koopmann explicó que el fondo en cuestión tiene como objetivo permitirle al Estado neuquino poder enfrentar futuras crisis o situaciones imprevistas que demanden la disponibilidad de recursos, además de fomentar el desarrollo de actividades destinadas a diversificar la economía de la provincia.

El fondo anticíclico se creó a partir de una ley provincial que se trabajó en la Legislatura durante 2020 y que contó con el acompañamiento mayoritario de los diferentes bloques políticos.

Dejá tu comentario