‘‘No habrá nueva recesión; la economía crecerá poco a poco’’

Edición Impresa

Washington - El secretario del Tesoro norteamericano, Timothy Geithner, descartó ayer que Estados Unidos pueda sufrir una nueva recesión y aseguró que -por el contrario- se registrará un crecimiento gradual en los próximos dos años. En una entrevista concedida a la cadena NBC, Geithner adelantó que «lo más probable es que la economía crezca poco a poco a lo largo de los próximos doce a veinticuatro meses».

Uno de los grandes problemas que atraviesa la economía de EE.UU. es que, aunque retomó la vía del crecimiento, el desempleo sigue alto, sin visos de que se vayan a crear numerosos puestos de trabajo en un futuro próximo. En la actualidad, el índice de desempleo en Estados Unidos se encuentra en el 9,5%, y las cifras oficiales indican que el año próximo continuará por encima del 9%.

Según Geithner, «el mercado del empleo comienza a crecer. También aumenta la inversión, las industrias manufactureras cobran fuerza, las exportaciones mejoran. Son señales alentadoras, pero aún nos queda un largo camino por delante».

No obstante, admitió que la creación de empleo «no es tan rápida como la necesitamos» y los empresarios «son aún muy cautos» a la hora de plantearse contrataciones. En su lugar, «han estado intentado extraer la máxima productividad posible de sus trabajadores», agregó.

Revisión

Las declaraciones de Geithner se producen después de que el pasado viernes la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca revisara sus previsiones para la economía norteamericana e indicara que el déficit presupuestario alcanzará este año u$s 1,47 billón, por encima de los u$s 1,4 billón registrados en 2009. Esa cifra, un récord para Estados Unidos, equivale al 10% del PBI. La OMB espera que a lo largo del 2010 se logre un crecimiento económico del 3,2%, mientras que para el año próximo prevé un déficit fiscal de u$s 1,42 billón y un desempleo del 9%.

Acerca del fuerte déficit presupuestario, Geithner indicó que «es necesario que el sector privado dé el relevo al Estado para apuntalar la recuperación» económica. En otra entrevista, concedida a la cadena ABC, Geithner apuntó la posibilidad de dejar expirar a finales de este año una serie de recortes de impuestos para los más ricos. «Creemos que es lo responsable, porque tenemos que asegurarnos de que podemos demostrarle al mundo que como país tenemos la voluntad de lograr progresos para recortar nuestro déficit a largo plazo», señaló Geithner, quien consideró que eliminar esos recortes fiscales no perjudicará el crecimiento económico.

Agencia EFE

Dejá tu comentario