“No tenemos que hacerle caso al FMI”

Edición Impresa

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, consideró ayer que "no tenemos que hacerle caso al FMI, pero tampoco ocultarle los números" de las cuentas públicas. Además, garantizó que en el Gobierno "no hay ninguna preocupación por el nivel de endeudamiento" que tiene la Argentina. El funcionario realizó estas declaraciones al participar del Foro de Empresarios Franco-Argentino, que se realizó en el Palacio San Martín.

Prat Gay afirmó que "en la historia argentina ha habido muchas ocasiones en que se perdió de golpe la credibilidad, y cuesta recuperarla, pero se recupera diciendo siempre la verdad, siendo transparentes, no ocultando los números". "En estos momentos tenemos una misión del Fondo Monetario que lo único que está haciendo es analizando la situación de Argentina", agregó. El ministro se refirió de esta forma a la misión del FMI que se encuentra en Buenos Aires desde el lunes para volver a auditar las cuentas de la economía local, actividad que le demandará varios días. En este marco, el jefe del Palacio de Hacienda destacó que "hace cinco meses estábamos en default y ahora tenemos la tasa de interés más baja de la historia económica argentina".

Asimismo, el funcionario remarcó que "nosotros emitimos fundamentalmente para pagar la deuda del Gobierno anterior y para poder tener una estrategia gradual de reducción del déficit". "La alternativa sería no honrar las deudas del Gobierno anterior -y me parece que el pueblo argentino votó por un cambio en ese sentido- o hacer un ajuste fiscal, que no es lo que queremos hacer", enfatizó. Según indicó, "cuando se miran los números de deuda neta, es muy poco lo que ha aumentado este año, más allá de lo que dicen algunos opositores románticos". En lo que va del año, el Gobierno emitió deuda por u$s19.750 millones en los mercados internacionales. En tanto, respecto de la situación laboral, Prat Gay sostuvo que "nosotros heredamos una economía en recesión y hemos logrado frenar esa caída, y muy probablemente cuando tengamos los números del tercer trimestre, cuando termine septiembre vamos a ver que en este trimestre dejó de caer la economía".

Por otra parte, el ministro destacó que el Gobierno buscará duplicar el actual nivel de inversiones francesas en el país y llevarlo por encima de los u$s5.000 millones, a partir de una reducción en los costos financieros, logísticos y tributarios.

Dejá tu comentario