Noble: ordenan extracción polémica

Edición Impresa

La Cámara de Casación Penal avaló la extracción compulsiva de muestras genéticas de los hijos adoptivos de la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, aunque el fallo limitó en el tiempo su cotejo con el Banco Nacional de Datos Genéticos, lo que despertó críticas en el Gobierno y las Abuelas de Plaza de Mayo. El máximo tribunal penal dispuso que «la comparación de los perfiles genéticos» de los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera deberá acotarse a las muestras aportadas por parientes de desaparecidos en un período entre mayo y julio de 1976.

La resolución de la Sala II de Casación generó polémica. Los querellantes anticiparon su decisión de apelar la decisión ante la Corte Suprema, por entender que las partidas de nacimiento de los hermanos Noble Herrera pudieron ser falsificadas y de ese modo no coincidir con el período de desaparición de las víctimas de la dictadura asentadas en el Banco de Datos.

Los jueces Raúl Madueño, Guillermo Yacobucci y Luis García confirmaron la validez de la decisión de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Delgado de disponer la «extracción directa, con o sin su consentimiento, de mínimas muestras de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras» que permitieran establecer el perfil genético de los hermanos y compararlo con los de familiares de desaparecidos.

El tribunal limitó el cotejo de las muestras de Marcela con las de familiares de bebés nacidos hasta el 13 de mayo de 1976, y en el caso de Felipe hasta el 7 de julio del mismo año. De esta manera, las muestras de ADN que se hayan obtenido o se puedan obtener de una fecha posterior quedarían exentas del cotejo.

El malestar de los querellantes y la consistente negativa de los hermanos a someterse a los exámenes hace prever que la disputa quedará en manos de la Corte.

El máximo tribunal ya se había pronunciado en 2009 en un caso similar. Si bien objetó la extracción compulsiva de sangre, avaló por mayoría la obtención de muestras genéticas para establecer los perfiles de los hermanos Emiliano y Guillermo Prieto, anotados como hijos por un exsuboficial de la Marina.

Dejá tu comentario