Noche de Museos, más colorida

Edición Impresa

Con la expectativa puesta en superar el récord de asistentes del año pasado que ascendió en 2010 a más de medio millón de personas, mañana se celebra la octava edición de «La noche de los museos», que tendrá una programación dedicada al libro y a la lectura en el año de Buenos Aires Capital Mundial del Libro.

Desde las 20 hasta las 2 del domingo, serán 174 museos y espacios culturales los que abrirán sus puertas en 27 barrios. La apertura oficial será frente a la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) con el concierto «Borges y Piazzolla, el tango» interpretado por Julia Zenko. A las 23, Gabo Ferro y Pablo Ramos brindarán un concierto a partir del disco «Más hambre y más ganas de comer», que unió creativamente a Borges y Piazzolla. Será en la sede de la Dirección de Museos (Av. de los Italianos 851). Entre las actividades destacadas figura «Vuelos en la fachada de la Facultad de Derecho», iniciativa que suma a la UBA en el año de su 190 aniversario, con una intervención audiovisual sobre el edificio de la Facultad. Completarán el mapping La Bomba de Tiempo y la compañía de danza aérea de Brenda Angiel.

«Lo bueno es que la gente sienta que el museo o la universidad, además de ser espacios para ver arte o estudiar, pertenecen a toda la comunidad»
dijo a este diario Cecilia Vazquez, coordinadora general de cultura de la UBA. «Desde los diferentes museos y la UBA se intenta esta noche quitar ese mote fuerte de institucionalizado y volverlos espacios más amigables a toda la sociedad».

El mapping que se verá el sábado ya se había presentado en Roma, proyectado sobre uno de los foros. Para su traslado a Buenos Aires se eligió la Facultad de Derecho por su ubicación y por la dimensión para el despliegue. El show mostrará un efecto similar a lo visto el año pasado en el Cabildo y en el Colón, por los festejos del 25 de mayo, pero aquí se sumarán la danza aérea y la percusión. Contará la historia de la construcción de la universidad.

En La noche de los Museos también se realizará «Buenos Aires, un libro abierto», con recitales de poesía y música en los jardines de los museos, con la participación de escritores y músicos. Además, con la recreación histórica de la Fiesta de San Martín de Tours, se realizará una celebración popular con un recorrido por la Plaza de Mayo y se imaginará un viaje en el tiempo hasta 1810.

La otra intervención estará a cargo de varios artistas internacionales, en compañía de músicos locales, que prometen una «lluvia de luces» sobre el Puente de La Boca y el Riachuelo. Para chicos habrá lectura de cuentos, talleres, música y títeres en los diferentes barrios.

Carolina Liponetzky

Dejá tu comentario