- ámbito
- Edición Impresa
Noticias agropecuarias
Emilio Eyras
El director de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, pronunció un duro discurso durante la inauguración de la Exposición Agroganadera de Formosa, el cual luego mereció la réplica del ministro de la Producción de la provincia, Luis Basterra, quien dijo que allí «no estaban acostumbrados a discursos confrontativos». Pelegrina destacó la calidad de la exposición formoseña en cuanto a los rodeos como a sus expositores comerciales y destacó que acaba de finalizar una «nueva etapa de la protesta» del agro que lleva «casi dos años». «A partir de ahora, la Comisión de Enlace propone pasar a otras modalidades de protesta, como las que organizamos para este martes, Día del Agricultor, en diversos puntos del interior del país: el malestar existente entre los hombres de campo debe ser expresado en esos actos», dijo Pelegrina. El directivo trazó un panorama sobre la situación de Formosa, «una región castigada por la sequía». «La principal actividad de esta provincia, la ganadería, se ha visto fuertemente afectada, con mortandad de animales y con índices de preñez y de destete muy mermados», sostuvo el ruralista.
- Paraguay importará semillas argentinas
Paraguay abrió su mercado a la importación de algunas semillas de las especies forrajeras procedentes de la Argentina, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. El organismo sanitario comunicó que esta medida es el resultado del intercambio técnico de información entre los funcionarios de los servicios sanitarios de ambos países. Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) de Paraguay finalizó el correspondiente Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para estas especies forrajeras.
- Bolsa rosarina lanza Congreso del Suelo
La Bolsa de Comercio de Rosario será sede del XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, que se desarrollará desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio de 2010, y la presentación oficial será este miércoles en el salón Mercurio de esa institución. Se trata de un congreso bianual que se viene realizando de forma ininterrumpida desde hace 50 años organizado por la Asociación Argentina de Ciencias del Suelo y que busca reforzar los conocimientos referidos a su tratamiento. «Hoy más que nunca del cuidado del suelo dependen las fuentes de provisión de alimentos básicos para toda la humanidad. Hay que tener en cuenta que de ahí se obtienen las materias primas para alimentos y energías alternativas, que son la base fundamental para el crecimiento agroindustrial argentino», relataron los organizadores.
- ONCCA y SENASA trabajarán juntos
Los titulares de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Emilio Eyras, y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Amaya, firmaron un convenio marco de colaboración y asistencia técnica. «La ONCCA y el SENASA son organismos hermanos y a partir de ahora trabajaremos en conjunto para simplificar y agilizar los trámites a los productores», destacó Eyras en un comunicado. El presidente de la ONCCA también adelantó que se creará una comisión permanente con técnicos de ambos organismos. El acuerdo compromete a la ONCCA y al SENASA a compartir información referida a las actividades que desarrollan con un doble objetivo: evitar la sobrecarga de pedidos a los operadores y optimizar la eficiencia en el control comercial, afirmaron las fuentes estatales.
«Ambos organismos manejamos información de relevancia y es por eso que debíamos formalizar un acuerdo. Dimos un paso importante en la búsqueda de lograr mayor eficiencia», explicó Amaya.
- Uruguay: cayó fuerte exportación de carne
Los ingresos de divisas a Uruguay por exportaciones de carne vacuna cayeron un 32,4% entre enero y agosto, frente a igual lapso del año anterior, debido a una menor demanda y precios más bajos, según informó el Gobierno de ese país. Las ventas del principal producto de exportación del país totalizaron u$s 614,1 millones en los primeros ocho meses del año, contra los u$s 907,9 millones a agosto de 2008.


Dejá tu comentario