25 de abril 2013 - 00:00

Nueva cosechadora de algodón

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ayer en el INTA Reconquista, donde se presentó un nuevo modelo de la cosechadora y enrolladora de algodón.
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, ayer en el INTA Reconquista, donde se presentó un nuevo modelo de la cosechadora y enrolladora de algodón.
En la regional Reconquista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron ayer al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, un nuevo modelo de cosechadora y enrolladora de algodón.

La principal característica que presenta el equipo es la de permitir que el algodón salga prensado desde la misma máquina, lo que representa un importante adelanto tecnológico. Al ser más compacto, se generan menos pérdidas en la cosecha, según informó el Gobierno provincial.

"Éstos son los proyectos que seguiremos apoyando como Gobierno, desde el Ministerio de la Producción y que se basan en la articulación entre productores, organismos desarrolladores como el INTA y una empresa privada como Dolbi, que puso su capital. Todos al servicio del desarrollo de equipos adaptables a la necesidad del país", afirmó Bonfatti.

Para la concreción de esta iniciativa, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, realizó un aporte de $ 170 mil a la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), mientras que la firma metalúrgica involucrada en el proyecto, Dolbi SA, aportó un monto idéntico y el INTA aportó sus recursos profesionales.

"El INTA siempre ha sumado al desarrollo nacional, en este caso particular, con el tema del algodón. Con una enorme experiencia han desarrollado una máquina que permite armar estos rollos y compactarlos; hoy prácticamente toda la cosecha se hace a través de las maquinarias", valoró el gobernador.

Consultado respecto de las deudas de la Nación en relación con el fondo algodonero, expresó: "Seguimos reclamando lo que nos corresponde. De ese fondo tiene que venir el 25% a la provincia de Santa Fe".

Bonfatti llegó a la regional del INTA, a cargo de Gabriel Lacelli, acompañado por el titular de la cartera provincial de la Producción, Carlos Fascendini; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; y el senador provincial Orfilio Marcón. En el lugar, sobre la Ruta Nacional N° 11, kilómetro 773, estuvo acompañado por el vicepresidente de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (Appa), Daniel Paiz, junto al secretario Celso Muchut, el asesor Omar Gregoret y el tesorero Mario Regonat. Asimismo, estaba el presidente de la empresa Dolbi, de la ciudad de Avellaneda, Mario Bianchi y el vicepresidente Elbio Dolzani.

En la presentación de la cosechadora también participaron por el consejo asesor del INTA Reconquista, Enzo Bianchi; el jefe del taller de la estación experimental, Víctor Feressin; y los técnicos Mariana Sosa, Marcelo Paytas y Orlando Pilatti.

Este último detalló el funcionamiento de la maquinaria así como las bondades de ella, que entre sus capacidades funcionales permitirá "una cosecha más eficiente y mejoras en el tratamiento poscosecha, practicidad de manejo y mayor seguridad en la carga de equipos en el campo, y mayor eficiencia en el traslado y mejor calidad y preservación del algodón que se entregará a las demotadoras". En tanto, el asesor de la Asociación para la Producción Algodonera de Santa Fe (Appa), Omar Agregoret, indicó que esta máquina "significa un cambio tecnológico muy importante, desde la tecnología de la producción a la de cosecha; y esto ha hecho que pequeños productores puedan acceder a la tecnología mecánica".

Dejá tu comentario