- ámbito
- Edición Impresa
Obama promete que se crecerá más. Recibe críticas
Obama habló ante los trabajadores de una empresa en Buffalo. Buscó inyectar optimismo, pero enfrentó resistencias.
«Esas medidas difíciles que hemos adoptado funcionaron. Pese a los pesimistas que predecían el desastre hace un año, nuestra economía volvió a crecer. El mes próximo será mejor que este mes. El año que viene, mejor que este año», indicó el presidente, que recordó que cuando llegó a la Casa Blanca la economía perdía más de 700.000 puestos de trabajo al mes. En cambio, «el mes pasado creamos 290.000 puestos de trabajo, la mayor cifra en cuatro años», recordó. En una respuesta al panorama positivo de Obama, un aviso colocado por empresarios locales de Buffalo, cuidad fuertemente golpeada por la crisis económica, decía: «Estimado Señor Presidente, necesito un maldito empleo. Punto». En tanto, los republicanos, que buscan capitalizar las preocupaciones económicas del público para ganar puntos hacia las elecciones legislativas, también salieron al ataque de la agenda de Obama sobre el empleo.
«Revise sus hechos, señor presidente», dijo el líder republicano de la Cámara de Representantes John Boehner en un comunicado. «Más deuda, impuestos más altos y un Gobierno más grande podría ser la idea del presidente Obama para el programa de empleos, pero eso está perjudicando nuestra economía y haciendo más difícil que la gente consiga empleos», agregó.
El desempleo continúa alto y se encuentra ahora en el 9,9%, uno de los peores efectos de la crisis. Pese a los altos niveles de desocupación, «puedo decir sin ninguna duda que hoy día nos encontramos en la buena dirección», dijo el mandatario. Las cifras dadas a conocer ayer por el Departamento de Trabajo indican que el número de estadounidenses que se inscribieron en las listas de desempleo cayó por cuarta semana consecutiva y se situó en 440.000 personas, un 0,9% menos que la semana anterior. La visita del presidente estadounidense a Buffalo forma parte de una serie de desplazamientos por los estados del país bajo el lema «De Wall Street a la Calle Mayor», en los que quiere promover las medidas económicas adoptadas por su Gobierno, en especial para dar un impulso a la creación de empleo.
Agencias EFE, AFP y Reuters

