7 de marzo 2012 - 00:00

Obispos reclaman voz en reforma legislativa

Papa Benedicto XVI
Papa Benedicto XVI
La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunió ayer encabezada por primera vez por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, y con la preocupación por la reforma del Código Civil anunciada por Cristina de Kirchner. En ese sentido, el vocero de la Conferencia Episcopal Argentina, padre Jorge Oesterheld, aseguró que «la Iglesia siempre trata de aportar» en temas como los cambios en el Código Civil.

«Creo que tenemos bastante que aportar. Seguramente preocupación hay» sobre esta cuestión, afirmó Oesterheld antes de la reunión. En ese sentido, el vocero de los obispos remarcó «lo que la Doctrina Social de la Iglesia enseña sobre el valor de cada vida, desde la concepción hasta la muerte natural».

Por otra parte, al ser consultado sobre el paro nacional docente que se cumple hoy en todo el país, el sacerdote dijo: «Esperemos que se solucione, que se logre un acuerdo; lo importante es que los chicos tengan el espacio y el tiempo necesario para educarse».

El encuentro comenzó a las 9 y cuenta con la presencia de los obispos que presiden comisiones, secretarios y colaboradores que fueron convocados en el edificio de Suipacha 1034. Allí, Arancedo -quien reemplazó al cardenal Jorge Bergoglio en noviembre último al frente del Episcopado- les dio la bienvenida, junto al resto del Comité Ejecutivo de la CEA, compuesto por los vicepresidentes Virginio Bressanelli (arzobispo de Neuquén) y Mario Cargnello (arzobispo de Salta). Luego recibieron la visita del nuevo nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig -de nacionalidad suiza-, que llegó el viernes al país para iniciar su misión diplomática, en reemplazo de Adriano Bernardini.

La 161º reunión del Episcopado está prevista que transite diversos temas puramente eclesiásticos, aunque también se espera un debate acerca de puntos sensibles para la agenda gubernamental. En ese sentido, según el cronograma, se analizarán las acciones a realizar con motivo del Año de la Fe convocado por el Papa Benedicto XVI y su vinculación con la misión continental impulsada por todos los Episcopados Latinoamericanos, desde la reunión de Aparecida, en mayo de 2007.

Temario

También se presentarán informes de la Comisión Episcopal de Misiones y del Congreso Catequístico Nacional, a realizarse en mayo próximo en la diócesis de Morón. Además se aprobará el temario de la 103° Asamblea Plenaria a realizarse en La Montonera (Pilar) entre el 23 y el 28 de abril próximo, y se completará el nombramiento de algunos secretarios ejecutivos de Comisiones Episcopales.

Pero en este contexto, y desde el pasado jueves cuando se oyeron las palabras de Cristina de Kirchner en la apertura de sesiones del Congreso de la Nación, un tema empezó a retumbar en los pasillos eclesiásticos. La intención de la Presidente es que a través de una comisión de juristas encabezados por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, la sociedad dé una discusión acerca de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación.

El pasado jueves, la Presidente adelantó que se impulsará la creación de «contratos prematrimoniales» en el país y la agilización de las adopciones, aunque también se supo que esta reforma incluiría la fertilización asistida, el divorcio «exprés» y el denominado alquiler de vientres. Durante el fin de semana, algunos obispos manifestaron su preocupación, como el de Mar del Plata, Antonio Marino, quien admitió que «algunos puntos, en una primera lectura, llaman la atención y chocan con las posturas que la Iglesia ha sostenido siempre». El reconocido teólogo y consultor del Vaticano criticó algunos de los criterios propuestos por la iniciativa oficial al expresar que «seguramente, la preocupación surgirá en el intercambio pastoral que haremos en la reunión del martes. Aún no analizamos el anteproyecto exhaustivamente, pero seguimos con atención el tema», concluyó Marino.

Dejá tu comentario