Obvio: Chávez toma aire para pegar a Capriles al golpe de Estado de 2002

Edición Impresa

Caracas - Hugo Chávez, bajo tratamiento por cáncer, se hará tiempo para encabezar hoy la conmemoración del décimo aniversario de un hito de su Gobierno, como fue el frustrado golpe de Estado en su contra de 2002. Con la mirada puesta en aquellos días, el presidente de Venezuela aconsejó ayer a «la burguesía» que no vuelva a intentar algo similar porque «ésta no es una Revolución desarmada».

«No se equivoquen de nuevo, porque si lo hacen, nosotros no nos equivocaremos», advirtió Chávez a la madrugada, poco después de haber llegado desde La Habana y en un tono que adelantó lo que será su discurso de hoy, cuando se lleve a cabo el acto central por el aniversario de la intentona.

Además de sus correligionarios, el líder socialista estará acompañado por la presencia sorpresiva del presidente uruguayo, José Pepe Mujica. «Mujica afirmó que aprovechará la ocasión para saludar a su amigo, el presidente Chávez, e interiorizarse de primera mano acerca de su estado de salud. Los jefes de Estado tendrán una agenda informal, en el marco de un viaje privado», afirmó la presidencia uruguaya en un comunicado. Luego, Chávez y Mujica partirán juntos a la VI Cumbre de las Américas.

«El imperio y la burguesía en el 2002 lograron que se conjugara la ecuación perfecta: la unión cívico-militar y es lo que pasaría de nuevo», reiteró al aterrizar procedente de Cuba, donde se realizó el tercer tratamiento de radioterapia desde que se detectó un agravamiento del cáncer que padece.

Marcha

Las celebraciones empezaron ayer, con una marcha que recordó el «asalto» a la Embajada de Cuba -ocurrida en el medio del golpe- a la que asistieron el canciller, Nicolás Maduro, y varios legisladores. «Los sucesos del 2002 permitieron ver la verdadera cara de la burguesía venezolana, que es contrapatria y fascista», indicó. «Este hecho nunca puede ser olvidado por el pueblo de Venezuela», remarcó en la concentración.

En comicios del 7 de octubre Chávez se enfrentará al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, único rival al frente de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que aglutina a toda la oposición.

A las frecuentes acusaciones por el rol en abril de 2002, Capriles replicó ayer que «en este 2012, el golpe que viene es de votos porque el 7 de octubre la gente saldrá sin miedo a derrotar el chantaje».

Capriles fue acusado, y hasta estuvo preso varios meses, de haber participado del asalto a la Embajada de Cuba en apoyo al Gobierno de facto, pero él insiste en que fue al lugar a «calmar los ánimos de las personas que estaban fuera y el que no la debe, no la teme».

Como preludio del golpe, en marzo de 2002, Fedecámaras -la principal organización empresarial del país-, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la cúpula de la Iglesia católica firmaron un pacto contra el Gobierno, que tuvo amplia difusión mediática.

A la remoción de Chávez del Gobierno y su reemplazo por Pedro Carmona siguió la puesta en marcha de un plan de sectores militares leales, llamado «Operación de rescate de la dignidad nacional», acompañado de la toma de la televisora estatal VTV por parte de seguidores del presidente bolivariano.

El 13, los simpatizantes de Chávez coparon el Palacio de Miraflores, que había sido abandonado por los golpistas, y el presidente del Parlamento tomó juramento al entonces vicepresidente ejecutivo, Diosdado Cabello, como mandatario provisional.

Finalmente, la madrugada del 14, un comando liberó a Chávez en la isla La Orchila y lo llevó en avión a Caracas, donde reasumió el mando. Para entonces, los medios hablaban de que los choques habían dejado entre 13 y 19 muertos.

El fracaso del golpe de Estado no desanimó a la oposición, que en diciembre de 2002 llamó a una huelga general que se alargó hasta febrero de 2003 y terminó con un fracaso.

En 2004, la oposición celebró la posibilidad de sacar del poder a Chávez a través de un referendo revocatorio, pero el mandatario fue ratificado. En 2006 Chávez logró su reelección, fortalecido en su liderazgo, que ahora busca renovar en los comicios de octubre.

Agencias ANSA, EFE y Reuters

Dejá tu comentario