6 de enero 2011 - 00:00

Oficial: venta de autos creció el 43%

Oficial: venta de autos creció el 43%
Hace poco más de un año, cuando la crisis financiera internacional amenazaba con arrasar las economías de varios países, los fabricantes argentinos de autos no se imaginaban que 2010 cerraría como el mejor año de la historia. Ayer, la asociación que agrupa a las terminales (ADEFA) difundió las datos de diciembre y terminó con la expectativa sobre las cifras finales para el año. Lo que ya se sabía es que sería récord en todas las mediciones. La duda era por cuánto.

Según este informe, la producción en 2010 alcanzó las 724.023 unidades, lo que significa una suba del 41,2% respecto de 2009. Las ventas a concesionarias tuvieron un aumento del 43,3 al llegar a 698.299 vehículos. Si se compara diciembre pasado con igual mes de 2009, la suba es del 54,8%.

Las exportaciones llegaron a 447.953 unidades, lo que significó un crecimiento del 38,9%.

En cuanto a la evolución específicamente de diciembre, la producción tuvo una baja del 12,5% comparada con noviembre pero mostró una alza de 26,5% en relación con igual mes del año pasado. Las entregas de fábricas a concesionarios se redujeron un 1% respecto de noviembre mientras las exportaciones bajaron el 19,3%.

Lo más impactante de estos niveles de actividad es el contraste con lo que sucedía tras la salida de la convertibilidad en 2002. En aquel año se comercializaron en todo el año menos de 90.000 vehículos. Es decir que entre todas las fábricas se repartieron durante todo ese año el magro volumen. Para tener idea de la dimensión del cambio, para este mes, el primero de 2011, se esperan vender unas 100.000 unidades. Si eso sucede, significará que en un mes de este año se venderán más autos que en todo 2002.

El titular de ADEFA, Aníbal Borderes, destacó que «la industria automotriz batió en 2010 todos los récords históricos, luego de haber superado lo peor de las crisis en 2009».

El clima que se vive en las terminales, obviamente, es de euforia total. Más si se tiene en cuenta que los pronósticos para este año son también alentadores. Claro que con crecimientos menos espectaculares debido a que la comparación se realizará con un 2010 récord. De todas maneras se espera que las ventas crezcan entre el 5% y un 10% y superar los 700.000 vehículos vendidos. Mientras que los cálculos de producción la ubican en un nivel cercano a los 840.000 autos.

En este tema, Brasil juega un papel fundamental y todos los ojos están puesto en el nuevo Gobierno de ese país para ver si mantiene el fuerte crecimiento actual y la relación real-dólar.

Más del 60% de los autos que se fabrican en la Argentina se exportan y Brasil representa el 85% de ese volumen. En cuanto al mercado interno, la suba de precios que vienen registrando los 0 km parece no atemorizar a los compradores que siguen demandando autos.

Dejá tu comentario