8 de agosto 2011 - 00:00

Otra experiencia de boleta única

Pese al gran tamaño de las boletas y a la profusión de candidatos, el sistema no evidenció mayores problemas que la lentitud en el recuento de los votos.
Pese al gran tamaño de las boletas y a la profusión de candidatos, el sistema no evidenció mayores problemas que la lentitud en el recuento de los votos.
Córdoba - Los ciudadanos cordobeses estrenaron ayer sin mayores contratiempos el uso de la boleta única en la provincia, en lo que fue la segunda experiencia en el país tras las elecciones del pasado 24 de julio en Santa Fe. Sin embargo, el debut generó serias demoras en el escrutinio provisorio (ver nota central) y mucha confusión en el rubro a legisladores, lo que anoche reflejaba un importante caudal de voto en blanco.

«Esperemos que se traslade la boleta única a todo el país», arengó ayer, antes de emitir su voto, el gobernador justicialista Juan Schiaretti. «Es muchísimo más rápido que el sistema tradicional», celebró minutos después. Pero debió pedir ayuda a las autoridades de mesa para doblar la boleta antes de introducirla en la urna, en un pequeño traspié que no se perdió de criticar el candidato del Frente Cívico, Luis Juez.

La implementación de la boleta única de sufragio -supervisada por veedores de la OEA- fue celebrada además por José Manuel de la Sota, que la calificó de «muy sencilla», mientras que Juez cuestionó la campaña de información desplegada por el oficialismo para difundir la metodología.

La boleta única local es una suerte de megaboleta en la que se reseñan todos los candidatos, discriminados por rubro, y en la cual el elector debe marcar el postulante elegido. En la localidad de La Falda, en tanto, hubo una prueba piloto de voto electrónico.

Dejá tu comentario