30 de agosto 2012 - 00:00

Otra vez Brasil bajó la tasa

Brasilia - El Banco Central de Brasil redujo ayer en medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, del 8% a un nuevo mínimo histórico del 7,5% anual, en el noveno recorte consecutivo desde agosto de 2011, en un contexto de desaceleración económica mundial.

La tasa básica Selic fue ajustada por unanimidad por el Comité de Política Monetaria del Banco Central, indicando que cualquier «ajuste en las condiciones monetarias» debe realizarse con «máxima parsimonia», según un comunicado. Brasil busca reactivar su alicaído crecimiento, golpeado por la crisis en Europa y la caída de la demanda de China, estiman analistas.

Objetivo

La política de reducción de las tasas de interés iniciada en agosto de 2011 busca alentar el crecimiento económico en momentos en que el Gobierno aguarda un aumento del PBI del 3% en 2012, mientras el mercado vaticina apenas un 1,73%.

El recorte da un «impulso a la actividad económica en un escenario de deterioro» del crecimiento y de la producción industrial, dijo Felipe Queiroz, de la agencia de calificación de riesgo brasileña Austin Rating. Además, y también con la intención de contrarrestar la desaceleración de la economía exhibida en el primer semestre, el ministro de Economía, Guido Mantega, anunció ayer la prórroga de la reducción impositiva para automóviles, electrodomésticos, muebles y materiales de construcción.

Agencias AFP y ANSA

Dejá tu comentario