26 de abril 2010 - 09:22

Otra vez escasean nafta y gasoil. (Pero mayo puede ser peor)

Julio De Vido
Julio De Vido
Nuevos síntomas de escasez de combustible se detectaron este fin de semana tanto en el área metropolitana como en el interior. Según fuentes de los expendedores, la situación se explica porque llegando el fin de mes, se van agotando los cupos mensuales que cada petrolera asigna a las estaciones. Con menos gasoil o nafta súper en la calle, los dueños de los surtidores que tienen productos prefieren vender en efectivo (no con tarjeta de crédito) y a veces con sobreprecio en el caso de las zonas rurales que están en plena cosecha.

No obstante, mayo podría ser todavía peor. Según Rosario Sica, titular de la Federación de Expendedores de la República Argentina, las petroleras les están entregando a las estaciones la misma cantidad que en 2009 más un adicional del 5% al 6%.

Cumplimiento


Como el PBI en 2009 creció un 0,9% según las cifras oficiales del INDEC, las empresas están cumpliendo con creces con la Resolución 25 de la Secretaría de Comercio Interior, que obliga a entregar el mismo volumen de igual mes del año anterior más un adicional vinculado con el crecimiento económico del último año.

Pero 2009 fue un año muy particular por la recesión de la actividad industrial y la sequía. En abril de 2009 se vendieron alrededor de 85 millones de litros de gasoil menos que en igual mes de 2008, lo que significó una baja del 5,2%. En mayo de 2009, la caída fue todavía más pronunciada: llegó al 14% y unos 170 millones de litros.

Al recuperar los cupos entre el 5% y el 6% sobre las ventas de abril y mayo de 2009, las petroleras se quedan por debajo de la demanda de gasoil de 2008. En abril la diferencia con relación a 2008 sería de unos 7 millones de litros, pero en mayo la diferencia supera los 110 millones de litros, alrededor de un 10% del consumo mensual.

En principio, la mayoría de las petroleras no están planeando importar gasoil porque sostienen que su producción está dentro de lo que exigen las normas legales. Por eso, el faltante va a notarse en mayo más que en ningún otro mes, porque a diferencia de 2009, este año no hubo sequía, por el contrario la cosecha es récord y todavía falta levantar aproximadamente un 50% del área sembrada.

Esfuerzos

Está menos claro si la demanda industrial de gasoil ya recuperó los niveles de 2008, pero el ministro de Planificación, Julio De Vido, está agotando esfuerzos para aumentar la oferta de gas, porque si éste se corta a las fábricas con contrato interrumpible, la demanda se vuelca de inmediato sobre el líquido.

Mientras este mes fue el primer abril en que se usaron dos cargamentos de gas natural licuado (GNL) regasificado en un barco instalado en el puerto de Bahía Blanca, en mayo se esperan otros dos buques metaneros, cuando en 2009 y 2008 recién se empezó a usar GNL regasificado sobre el fin de mes.

Fuentes vinculadas a las petroleras sostienen que el campo viene stockeando gasoil y no va a haber dificultades. Pero los productores con instalaciones para guardar combustible son en general los grandes y medianos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Los pequeños chacareros de esas provincias y del Litoral, Chaco y Formosa son los que pueden sufrir la escasez y también las maniobras de especuladores que lo compran en Capital y lo venden con sobreprecio en las áreas rurales.

Dejá tu comentario