22 de noviembre 2010 - 00:00

Otro escándalo sacude a Wall Street por el tráfico de información

Barack Obama
Barack Obama
Nueva York - El Gobierno de Barack Obama prepara cargos por tráfico de información privilegiada contra un amplio grupo de consultores financieros, banqueros de inversiones, agentes de fondos de cobertura y mutuales, así como analistas de todo el país, informó el sábado el Wall Street Journal. Citando fuentes anónimas cercanas al caso, el diario financiero dijo en su sitio de internet que, en lo que podría ser la mayor investigación sobre información privilegiada en la historia de Estados Unidos, los investigadores examinan presuntos beneficios ilegales por decenas de millones de dólares. Algunos de los cargos podrían presentarse antes de fin de año, según el informe, y podrían dejar a la vista una extensa cultura de información privilegiada en los mercados financieros norteamericanos.

Investigados

Entre las redes especializadas cuyos consultores están bajo investigación se encuentra Primary Global Research, una firma de California que conecta a expertos con inversores que buscan información en industrias como la tecnología y la atención de la salud, afirmó el diario. Los investigadores también están examinando si banqueros del grupo Goldman Sachs filtraron información sobre transacciones, incluyendo fusiones en el rubro de atención de la salud, de manera de beneficiar a determinados inversores, agregó el Journal.

Wall Street ha estado por semanas en un estado de agitación ante la posibilidad de que autoridades federales presenten otra acusación importante por tráfico de información privilegiada comparable al caso contra Galleon del año pasado. Dos abogados que hablaron con Reuters, que declinaron ser identificados debido a que representan potenciales clientes, dijeron que agentes del FBI habían contactado a asesores de fondos de cobertura en las últimas dos semanas y que una serie de operadores habían consultado abogados. Aunque el alcance de la investigación no está claro, ésta se concentraría en el uso de las denominadas firmas de redes de expertos, negocios que cobran altas tarifas a los fondos de cobertura para que les provean expertos en industrias particulares.

Por años se ha especulado que algunos de esos expertos podrían estar traspasando información confidencial sobre compañías pública a operadores. Un año atrás, poco después de que se diera a conocer el caso contra Galleon, la oficina en Filadelfia de la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) envió unas 20 citaciones judiciales a fondos de cobertura y otros operadores. En los documentos la SEC requería información sobre una serie de adquisiciones relacionadas con la industria de servicios de salud.

La oficina de la SEC en Filadelfia es el centro de operaciones de la nueva fuerza de trabajo de la agencia que realiza la fiscalización contra el tráfico de información privilegiada.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario