- ámbito
- Edición Impresa
Oyarbide, a examen por caso Schoklender
Los jueces Rodolfo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah le ordenaron a Oyarbide el envío de los casi cien cuerpos de expediente acumulados desde el inicio de la investigación, en junio pasado. En el tribunal dijeron que entre fines de esta semana y comienzos de la próxima se habrá tomado una resolución acerca de los bloqueos financieros dispuestos por el juez.
Desde que arrancó la causa se calcula que al menos una treintena de sospechosos sufrieron el embargo de sus cuentas o la inhibición de su operatoria financiera. Imputados como los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, la mujer del primero, Viviana Sala, los empresarios Alejandro Gotkin, Daniel Laurenti y el piloto Gustavo Serventich, entre otros, estuvieron incluidos en la resolución del magistrado.
La mayoría de ellos apeló esas decisiones y los casos se acumularon en la Sala I de la Cámara, que ahora deberá resolverlos de manera perentoria. La velocidad en el análisis está dada por el hecho de que las medidas de inhibición y embargo son consideradas como una posible lesión grave al patrimonio de un sospechoso, y que además encierra el riesgo de alterar el carácter alimentario de los ingresos. De hecho, con ese argumento Viviana Sala apeló el bloqueo de una cuenta bancaria que, según dijo, le permite contar con dinero para la atención del hijo que tiene con Sergio Schoklender.
En el último tiempo los camaristas dirigieron duras críticas al accionar de Oyarbide en causas de alto impacto. En la resolución del caso Skanska, que determinó el sobreseimiento de todos los imputados, entre ellos del secretario de Energía, Daniel Cameron, los jueces evaluaron que el juez omitió «dar tratamiento» a pedidos de los imputados, lo que había viciado de arbitrariedad sus disposiciones.
Excarcelaciones
Los mismos camaristas habían ordenado este año la excarcelación del exjefe de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios y del agente Ciro James «por serios defectos en su fundamentación» por parte de Oyarbide. El juez había mantenido encarcelado a Palacios más de un año y medio.
La misma sala resolvió la semana pasada, en sentido contrario a lo que había dispuesto Oyarbide, autorizar viajes al exterior del piloto Serventich. El juez había impuesto fuertes limitaciones y condiciones previas a cada salida que pedía uno de los excolaboradores de Sergio Schoklender.
El análisis que inició ayer la Cámara Federal está en línea con la estrategia trazada por Schoklender para separar a Oyarbide de la instrucción del sumario. El exapoderado denunció públicamente en varias ocasiones que el juez dilataba deliberadamente el trámite del sumario, supuestamente a pedido del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Además de los embargos e inhibiciones, el tribunal deberá resolver sobre otros planteos surgidos de la misma causa, como la apelación de Schoklender a la aceptación del juez del abogado Eduardo Fachal como querellante en nombre de las Madres, y una pericia caligráfica ordenada por Oyarbide que en primera instancia determinó como falsas las firmas de la presidenta de las Madres, Hebe de Bonafini, en un documento que presuntamente ligaba a la entidad con Meldorek, la empresa del exapoderado.


Dejá tu comentario