19 de abril 2018 - 00:03

Pacto: comisión federal debate hoy dura puja con intendentes

LA CFI ANALIZARÁ PEDIDO DE INTERPRETACIÓN ELEVADO POR SCHIARETTI SOBRE COPARTICIPACIÓN MUNICIPAL
El Consenso Fiscal que Mauricio Macri selló con gobernadores disparó coletazos indirectos, y el reparto a municipios es uno de los más tensos.

Juan Schiaretti y Ramón Mestre.
Juan Schiaretti y Ramón Mestre.
Con la fría Ushuaia como telón de fondo, la Comisión Federal de Impuestos volverá a abocarse hoy a analizar e interpretar un tema sin embargo caliente: el reparto de la coparticipación municipal tras la entrada en vigencia del Pacto Fiscal con Nación, que generó cambios en los recursos que perciben las provincias.

El cónclave -cuya agenda, en rigor, es amplia- será seguido de cerca por todos los Ejecutivos, pero especialmente desde Córdoba, donde se libra el tironeo más fuerte en este rubro entre el gobernador peronista Juan Schiaretti y los intendentes de Cambiemos, en una pulseada que entrará en la senda de la judicialización y que se ve cruzada por los vientos electorales 2019 que, en este estado clave, ya soplan con fuerza.

La cita sentará a la mesa a ministros de Economía de las provincias y a funcionarios nacionales, entre ellos Paulino Caballero y Guillermo Giussi (por el Ministerio del Interior). Mañana, en tanto, habrá una reunión plenaria especial en la Base Marambio.

El amplio acuerdo de Consenso Fiscal que Mauricio Macri selló con los gobernadores el 16 de noviembre disparó varios coletazos indirectos, y uno de ellos -incómodo- es el de la discusión entre gobernadores e intendentes por cómo impacta en las remesas sobre las arcas de los municipios.

A grandes rasgos, el entendimiento -que permitió darle una salida política al conflicto en la Corte por el Fondo del Conurbano bonaerense- activó cruces entre provincias y sus municipios en torno a dos aspectos clave:

si los gobernadores pueden calcar y aplicarles a los intendentes el "correctivo" que la Casa Rosada les impuso para el caso de no adherir al Pacto (el no envío de su tajada del Fondo Sojero y de la compensación monetaria por haber resignado sus juicios en la Corte), o si pueden no coparticiparlos directamente, y si los mandatarios deben repartir entre las arcas municipales la tajada engrosada de la coparticipación derivada de la eliminación del artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, una ingeniería que permitió resolver la encrucijada ante la demanda presentada por María Eugenia Vidal en pos de volarle el congelado techo de $650 millones al Fondo del Conurbano.

Este último punto es el que genera rispideces en Córdoba, y por el cual el Gobierno de Schiaretti activó una consulta respecto de cómo interpretar el párrafo del Consenso Fiscal que sostiene que el importe derivado de la derogación del 104 "se destinará a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias".

Los intendentes opositores -con epicentro en los radicales (con el capitalino Ramón Mestre a la cabeza) y en los macristas- pretenden recibir una porción de la coparticipación adicional derivada de la eliminación del artículo 104 y sus detracciones (lo que incrementó la masa a repartir entre las provincias). Los jefes comunales exigen unos $3.200 millones adicionales ($1.800 millones por el Fondo del Conurbano y $1.400 millones en recursos para obras),

Pero en filas del Gobierno de Schiaretti consideran que "no corresponde" porque esos fondos "nunca fueron coparticipados" (porque el Fondo del Conurbano no se coparticipaba) y que "en el Consenso Fiscal se sigue el mismo criterio".

La Comisión Federal de Impuestos es un órgano de interpretación en materia de tributos y coparticipación, aunque sus dictámenes -de carácter técnico- no son vinculantes.

En tiempos de cambios, tras la rúbrica del Pacto Fiscal, el organismo cobró renovada importancia y viene de analizar una presentación elevada por el Gobierno del correntino radical Gustavo Valdés (Cambiemos), también en torno al tironeo por la coparticipación municipal.

De allí brotó la confirmación de que la compensación y el Fondo Sojero no son obligatoriamente coparticipables. Se trata de fondos presupuestarios que asigna el Tesoro nacional, y que cada gobernador puede coparticipar o no, según su decisión. Sobre el reparto en torno a la eliminación del artículo 104 también se expidió en esa línea, respecto de que deben ser ejecutados por el Gobierno provincial y no ser parte de la masa coparticipable a municipios.

Dejá tu comentario