Pacto con Irán: Namer queda fuera del juicio oral a Cristina

Edición Impresa

Camaristas Hornos y Gemignani avalaron hipótesis de que su rol como exfiscal de la UFI AMIA tiene puntos de contacto con denuncia de Alberto Nisman contra expresidenta. Borinsky opinó en sentido contrario, por la ausencia de conexión.

En un previsible movimiento desde que se aceptó el pedido, la Cámara Federal de Casación Penal apartó a la jueza Sabrina Namer del juicio oral por el presunto encubrimiento a los acusados iraníes por el atentado a la AMIA, a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Recusada por algunos familiares de víctimas y por la conducción de la DAIA tras la liberación de Carlos Zannini, la decisión la deja afuera del Tribunal Oral Federal N°8 que deberá juzgar a Cristina de Kirchner y a otros miembros de su Gobierno a partir de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Pese a que sus colegas habían rechazado el pedido de apartar a la jueza Namer por falta de fundamentación al temor de ausencia de imparcialidad, ahora Casación lo convalidó. La decisión fue apelada por el abogado Tomás Farini Duggan, apoderado de los querellantes Luis Czyzewski y Mario Averbuch. La querella sostenía que la jueza Namer fue integrante de la Unidad Fiscal AMIA, organismo que impulsó la investigación del atentado, desde el 13 de febrero de 2015 hasta diciembre de 2016. La Sala IV de Casación, integrada por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, hizo lugar a la queja de la querella, y con los votos de Hornos y Gemignani apartó a la magistrada y ordenó integrar el tribunal con la mayor celeridad posible. Hornos sostuvo que no solo se debe ser imparcial "sino también parecerlo" en un análisis de los antecedentes de la magistrada. Gemignani fue más allá: pidió investigar a los compañeros de tribunal que rechazaron la recusación en el Consejo de la Magistratura. Borinsky votó en disidencia y consideró que no corresponde el apartamiento de la jueza Sabrina Namer de estas actuaciones, ya que no existe resolución jurisdiccional alguna que determine la conexidad entre esta causa (denuncia formulada por Nisman) y aquéllas en las que la jueza Namer actuó como fiscal.

Dejá tu comentario