Pagan hoy intereses de Boden con las reservas

Edición Impresa

El Tesoro nacional realizará hoy el primer pago de un vencimiento de bonos en dólares utilizando reservas internacionales. Se trata de un pago de intereses del Boden 2015 por u$s 204 millones, que serán girados desde el Fondo del Desendeudamiento. A lo largo del mes el Gobierno enfrentará también con reservas pagos de títulos públicos en dólares por algo más de u$s 600 millones.

El Banco Central ya le había girado los recursos al Tesoro el 1 de marzo, el mismo día que la presidente Cristina de Kirchner firmó el segundo Decreto de Necesidad y Urgencia para cancelar deudas en dólares con reservas. Sin embargo, los recursos no se habían podido utilizar hasta ahora, ya que una medida cautelar había suspendido su aplicación. Sin embargo, dos fallos casi simultáneos de segunda instancia dejaron sin efecto esta prohibición y habilitaron esta alternativa.

Tanto el ministro de Economía, Amado Boudou, como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, confirmaron el fin de semana que desde hoy se pone en marcha este mecanismo, tal como ya lo había adelantado este diario la semana pasada.

Los otros vencimientos importantes que se darán en el mes son los siguientes: tras la cancelación de hoy (que en realidad correspondía al 3 de abril, pero no se pudo hacer porque era sábado), el 17 de abril vencen u$s 164,5 millones también de intereses del Bonar X, mientras que el 30 de abril será el turno del Boden 2013, pero en este caso se trata del pago de capital e intereses por u$s 250 millones.

Ahorros

El Fondo del Desendeudamiento cuenta con un total de u$s 4.382 millones para hacer frente a los vencimientos de deuda a lo largo de 2010. Sin embargo, los pagos del primer trimestre se realizaron de manera clásica, aplicando divisas que la Tesorería había ahorrado en el Banco Nación o comprándole divisas al Banco Central a cambio de pesos.

Pero a partir de ahora ya no será necesario este procedimiento. Cada pago de bonos que se efectúe saldrá directamente de las reservas, que irán bajando progresivamente a medida que se utilicen. Sucede que la cuenta del Fondo del Desendeudamiento está abierta en el propio BCRA, por lo que no hubo una disminución automática de esas reservas.

La intención de la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, es que el superávit comercial y un eventual ingreso de capitales financieros permita más que compensar los u$s 6.569 millones que nutrieron al Tesoro. Además de los pagos que arrancan para los bonos en moneda extranjera, el Gobierno también comenzó a utilizar reservas para cancelar deuda con organismos multilaterales, algo que viene sucediendo desde marzo. Se aplicarán con este objetivo poco más de u$s 2.200 millones.

Parece difícil que otra instancia inhabilite el uso de reservas para el pago de deudas. La Justicia ya hizo lo suyo y ahora todo quedó en manos del Congreso. La oposición busca anular o cuanto menos dejar sin efecto el DNU del 1 de marzo, pero le resultará casi imposible conseguir el visto bueno en ambas cámaras legislativas. La Casa Rosada, por su parte, insiste en ratificar el pago con reservas a través de un proyecto de ley que fue presentado por el senador Carlos Verna.

Este esquema le permitirá al Gobierno disponer de partidas presupuestarias por más de 24.000 millones de pesos, que debían aplicarse al pago de deuda. Por lo tanto, esos fondos se aplicarían a otros objetivos, por ejemplo, el aumento de la asignación universal por hijo a partir del mes que viene.

La posibilidad de disponer de las reservas, sumado al inminente canje de la deuda, generaron en los últimos días una nueva caída del riesgo-país, que ya se acerca a los 600 puntos básicos, mientras que los títulos públicos tocaron su nivel máximo desde principios de 2008.

Dejá tu comentario