17 de marzo 2011 - 00:00

Países piden a sus ciudadanos que abandonen Tokio

Roma - Varios gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, exhortaron a sus ciudadanos a irse lo antes posible o bien mantenerse alejados de Tokio y de la zona noreste del país, mientras Francia decidió enviar dos aviones de la flota oficial para la evacuación. Por su parte, Colombia y Paraguay dispusieron la repatriación de sus ciudadanos en Japón o van camino de hacerlo, a raíz del riesgo de catástrofe nuclear.

En el caso de Francia, el Gobierno exhortó a sus ciudadanos en Japón a abandonar el país o desplazarse hacia el Sur, y dispuso dos aviones para la repatriación, informó la cancillería. Medios de prensa franceses anunciaron, además, el retiro de la mayoría de sus periodistas que se encuentran en Japón, a raíz de la crisis nuclear en la central de Fukushima 1.

En tanto, las autoridades estadounidenses recomendaron a sus ciudadanos que viven en un radio de 80 kilómetros respecto de la central de Fukushima irse o resguardarse en lugares cerrados. «Éste es el consejo que daríamos a los ciudadanos norteamericanos si el mismo problema se verificara en Estados Unidos», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. En ese sentido, aconsejó que se mantuvieran por lo menos «a 80 kilómetros de distancia» de la central nuclear de Fukushima.

El Gobierno británico, por su parte, pidió a sus compatriotas que consideren dejar Japón. Así lo informó ayer la cancillería, que a su vez confirmó que sus consejos de viaje a Japón están «bajo constante revisión» tras el terremoto y el tsunami.

En línea similar, Berlín recomendó ayer a los ciudadanos de su país que se encuentran en Tokio y Yokohama dejar Japón o dirigirse a otras zonas. El portavoz del Ministerio de Exteriores dijo que parte del personal diplomático dejó la capital y se encuentra en Osaka, sur de Japón, para reforzar la tarea del consulado local.

Un avión fletado por el Gobierno colombiano partía ayer hacia Japón para llevar de regreso a Bogotá a unos 250 ciudadanos si así lo deciden, informó la canciller, María Angela Holguín. Según la funcionaria, su Gobierno evalúa la posibilidad de alquilar un avión al Gobierno de Chile para llevar a Corea a otros colombianos que opten por permanecer en la región.

Por su parte, el Gobierno de Paraguay anunció ayer que conformará una comisión para analizar los casos de paraguayos que viven en Japón, ante la eventualidad de un requerimiento de repatriación inmediata. Según el secretario de Repatriados, Samuel Lugo, en Japón residen unos 2.850 paraguayos.

Por crecientes temores de catástrofe nuclear, Rusia determinó que las familias de representantes diplomáticos en Japón abandonen el país, aunque desestimó que se trate de una evacuación de todos los ciudadanos. Así lo informó ayer la cancillería en Moscú, y añadió que la operación está prevista para el 18 de marzo.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario