Para bajar costos de expensas, ya reducen seguridad en edificios
Edición Impresa
• MUCHOS OPTAN POR LAS CÁMARAS QUE FILMAN EL HALL DE ACCESO
Administradores coinciden que, debido a los elevados precios, cada vez es menos usual contar con vigilancia privada.
Por Andrés Randazzo
Aunque, en muchos casos, también prima la picardía. "En el 50% de los edificios que administro tengo camaritas, en el 30% directamente no tengo nada, en el 10% seguridad privada y en el otro 10%, tengo camaritas que no funcionan", revela Alejandro Zucotti, del Estudio Contable Zucotti y Asociados, quien aclara que los edificios en los que cuenta con personal de vigilancia las 24 horas son de la zona de Núñez y Belgrano. "Es muy cara la seguridad privada, aunque depende de lo que quieras: podés tener medio día o el día entero. El servicio sale aproximadamente $100.000. Pero a eso, claro, hay que sumarle que son edificios con distintas amenities y es por eso que las expensas pueden llegar hasta los $8.000", agrega.
Otra modalidad, relativamente nueva, es la que presenta una empresa de seguridad. Se denomina Ojo del Halcón y consta de un "tótem" en la entrada de los edificios con una pantalla en la que se ve el rostro del encargado de seguridad del edificio. El vigilador, a su vez, observa en las cámaras instaladas en el hall de acceso y puede tener interacción con los que viven allí. En caso de ser necesario, se comunica con la policía y se enciende una alarma. Según revelaron a este diario desde la empresa, hay instalados unos 300 dispositivos que tienen un costo que arranca desde los $38.000.
Otro de los aspectos que hace a la seguridad de los edificios y que es muy utilizado actualmente son las llaves digitales. "Registran horario de entrada y salida. Además, si se pierde, se puede dar de baja y hacer otra. Si se pierde una llave común, hay que cambiar toda una cerradura que puede costar hasta $6000", agrega Zucotti.
Las Más Leídas
Dejá tu comentario