10 de febrero 2011 - 00:00

Para la Fed, desempleo seguirá alto en EE.UU.

Ben Bernanke
Ben Bernanke
Washington - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reiteró ayer que la tasa de desempleo en Estados Unidos seguirá siendo alta por un tiempo, aunque subrayó que la economía se ha fortalecido en los últimos meses. Durante su primera comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del nuevo Congreso, el jefe de la Fed señaló que «la recuperación económica iniciada a mediados de 2009 parece haberse reforzado en los últimos meses». Pese a ello Bernanke reconoció que el desempleo sigue estando alto y la inflación baja por lo que el banco central debe permanecer vigilante. Precisó que «la caída del nivel de desocupación entre diciembre y enero dejan cierto espacio para el optimismo» respecto del mercado de trabajo (la tasa bajó de forma inesperada del 9,4 al 9%). Negó que hubiese presión inflacionaria en la economía de su país y defendió las flexibles políticas monetarias de la Fed ante congresistas republicanos escépticos.

A continuación las definiciones más relevantes de Bernanke.

  • Dado que el crecimiento de la producción probablemente seguirá siendo moderado y con los empleadores todavía renuentes a contratar trabajadores, pasarán varios años antes de que el índice de desempleo retorne a niveles más normales.

  • Hasta que veamos un período sostenido de mayor creación del empleo no podremos considerar que la recuperación se ha consolidado realmente.

  • Hay señales crecientes de que la reactivación económica se ha fortalecido en Estados Unidos con un mayor gasto de los consumidores y las empresas.
  • Dejá tu comentario