5 de octubre 2016 - 00:00

Paridad: mujeres tendrán la mitad de los cargos electivos

APROBADA. La Cámara de Diputados sancionó la ley que en principio impulsó el FR y a la que luego se sumó el resto de los bloques.
APROBADA. La Cámara de Diputados sancionó la ley que en principio impulsó el FR y a la que luego se sumó el resto de los bloques.
La Cámara de Diputados bonaerense sancionó ayer la Ley de Paridad de Género, que modifica la Ley Electoral para establecer un cupo femenino del 50% en los cargos electivos de cuerpos colegiados en la provincia.

La iniciativa fue presentada originalmente por el Frente Renovador, pero quedó conformada a partir de diversas propuestas tanto del Frente Renovador como de Cambiemos, el Frente para la Victoria y el peronismo.

La Ley modificó el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece que las "listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia de 50 por ciento del sexo femenino y otro 50 por ciento del sexo masculino".

En el texto quedó establecido que "este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno".

También determinó que el género del candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad, "independientemente de su sexo biológico".

Gran cantidad de mujeres de distintos partidos políticos y organizaciones colmaron los palcos del recinto de la Cámara de Diputados. En ese escenario, el presidente de la Comisión de Reforma Política, Pablo Garate (Frente Renovador), dijo que "ya logramos poner el fin de las reelecciones indefinidas en la provincia; ahora tratamos la paridad, uno de los pilares de la reforma política".

"Cuando se producen cambios estructurales como éste, siempre hay resistencias. Pero logramos vencerlas. También tenemos el orgullo como fuerza política de que nuestro conductor, Sergio Massa, entendió que había que dar el salto y encarar la transformación de la política", precisó y destacó que "Malena Galmarini empujó fuertemente este proyecto".

Sostuvo que "las desigualdades no van a desaparecer con esta ley, pero sin duda hoy estamos dando el puntapié inicial para revertir las desigualdades que sufren las mujeres en la provincia de Buenos Aires" y agregó que "hicimos una ley realmente transformadora".

La diputada Sandra Paris (Cambiemos), aseveró que "hoy estamos realizando este cambio en nuestro país y en nuestra provincia; exigimos una democracia de calidad y para ello debemos trabajar por la paridad de sexo, entendiendo que hay personas que eligieron hacer cambio de identidad y también están integradas en esta decisión política que hoy estamos tomando".

Dejá tu comentario