Un líder sindical dijo a Reuters que si no hay un acuerdo salarial el gremio podría extender la medida, que recortará el ya escaso nivel de suministros de la zona portuaria de Rosario, mermado por la reticencia de los productores a vender sus granos de soja tras una caída de los precios en julio.
"Ya negociamos el aumento para el período de enero a junio, y ahora tenemos que definir el segundo semestre. Se agotó la negociación y decidimos ir al paro", dijo a Reuters Pablo Palacio, secretario gremial de la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara).
"Al no haber despacho de los acopios, se va a ver impactado el ingreso de camiones a los puertos. Va a mermar el ya escaso número de camiones que está viniendo a Rosario, entonces va a haber menor ingreso de mercadería", dijo Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
Pese a que la Argentina acaba de finalizar una campaña 2013/14 con cosechas récord de soja y de maíz, el abastecimiento de Rosario -el mayor polo agroexportador del país- es limitado ya que muchos productores se aferran a sus granos como cobertura ante la devaluación del peso doméstico y la inflación.
Además, los agricultores están a la espera de una mejora de los precios internacionales de la soja, que se derrumbaron un 12,6% durante julio y alcanzaron la semana pasada su nivel más bajo en cuatro años en la plaza de futuros de Chicago.
Agencia Reuters |
Dejá tu comentario