- ámbito
- Edición Impresa
Paso en falso
El rostro de los jugadores argentinos refleja la amargura tras caer en el clásico ante Brasil.
El ala pivote Luis Scola resultó el goleador del cotejo con 24 puntos (también capturó 11 rebotes), antes de irse del rectángulo de juego por cometer cinco infracciones personales.
Rafael se erigió en el más efectivo del quinteto brasileño, al acumular 19 tantos y 8 rebotes.
Con este resultado, Brasil y Argentina, ambos clasificados para semifinales al igual que República Dominicana y Puerto Rico, quedaron empatados en la primera posición, con 11 puntos.
El equipo de Julio Lamas cerrará hoy su participación en la segunda ronda ante República Dominicana, también desde las 18.
El partido arrancó con una mala noticia: apenas iban 4 segundos y Nocioni sufrió un severo esguince en su tobillo derecho. El equipo de Lamas pareció sentir esa ausencia y fue dominado en ese tramo inicial por su adversario. Entonces, los tiros desde el perímetro del quinteto visitante causaron daño también y, con tres triples, se pusieron arriba por 14-8.
Sin embargo, un parcial 8-0, con una ráfaga de Delfino (5 puntos) le permitieron a la Argentina pasar al frente 15-14.
Sin embargo, un triple de Guilherme y una penetración de Huertas (7) le posibilitaron a Brasil terminar 19-17 arriba el parcial. El juego se volvió impreciso y desprolijo en el segundo segmento. Los dos equipos defendieron con intensidad e, inclusive, algunas decisiones arbitrales (especialmente del norteamericano Anthony Jordan) colaboraron para que el nivel del partido decayera.
Brasil amagó alejarse y se puso 25-21, aprovechando dos intervenciones del ingresado Rafael. Pero el capitán Scola aportó 7 puntos y 7 rebotes, para que la Argentina revirtiera la pizarra (28-25). Aunque, sin dudas, la ineficacia brasileña en tiros de cancha (4 de 21 en ese segundo parcial) fue decisiva para que los de Lamas se retiraran con ventaja mínima (28-27) al descanso.
En el arranque del tercer período, el quinteto visitante aprovechó algunas pérdidas inoportunas y sacó la máxima (44-36), a falta de 4 minutos para el cierre. Pero dos «bombas» de Prigioni achicaron la distancia a 42-46. Y enseguida el corazón de Federico Kammerichs (4 puntos, 3 rebotes) redujo otra vez la diferencia (46-47).
El tramo final del segmento fue para el lucimiento de un incontenible Rafael (9 tantos), más el aporte de Marquinhos (9), para que Brasil quedara 53-47 al frente.
Los emocionantes 10m. finales prometían paridad. Argentina apostó al juego interno para Scola, aunque la distancia no se acortaba (55-60), al promediar la etapa. Rafael (19 puntos) seguía lastimando en el poste bajo y se ingresó a terreno de definiciones con una pequeña ventaja para los de Magnano (64-59, a falta de 2m. 56s.).
El repunte se hizo cuesta arriba. Pero un «sprint» final de Prigioni (7 puntos) y un triple de Delfino le entregó incertidumbre al resultado. Aunque dos libres de Alex García garantizaron el éxito brasileño por 73-71.

