- ámbito
- Edición Impresa
¿Pax cambiaria hasta mediados de enero?
La economía ingresará en las próximas semanas en el ciclo estacional más expansivo del año, y todos miran el mercado de cambios informal. En las últimas jornadas el dólar "blue" brindó cierta tranquilidad a las nuevas autoridades del BCRA. Así, la brecha se achicó ante el mayor ritmo devaluatorio. Y si bien la diferencia entre lo emitido en 2013 frente a lo del año pasado es significativa ($ 57.000 M), para los analistas el panorama monetario y cambiario plantea, si todo sale bien, una tregua hasta mediados de enero. En el mientras tanto el mercado esperará nuevas medidas para enfrentar la reversión del ciclo monetario expansivo, es decir, cuando comienzan a volver al sistema los pesos emitidos a fin de año.
Esta tenue pax cambiaria se viene sosteniendo con la caída de las reservas y la venta de bonos del BCRA. La visión del mercado es que como la base monetaria no va a crecer demasiado porque la demanda nominal de dinero se ha desacelerado, la seudoestabilidad del "blue" está garantizada, aunque con alfileres, por un tiempo. Precisamente la menor demanda de pesos por parte del público y empresas encendió luces amarillas en el ente monetario.
La estrategia oficial a principios de año fue desacelerar el ritmo de emisión para que la inflación no se desmadre. Para financiar al Tesoro el BCRA debió emitir y al comienzo usó las Lebac y Nobac para esterilizar la emisión, pero no fue suficiente y recurrió a la venta de divisas para seguir absorbiendo los pesos excedentes. Si no, debía haber acelerado el ritmo de devaluación. Ahora el diagnóstico de los privados es que el BCRA cuidará el ritmo de emisión, dentro de lo posible, pero va a tener que ir incrementando la colocación de deuda vía Lebac y Nobac (algún ajuste en las tasas es esperable) y seguir perdiendo reservas. Todo para ganar tiempo hasta que con algunas medidas adicionales puedan enfrentar la demanda de dólares que se proyecta a partir de la tercera semana de enero ante el cambio de precios relativos que generarán los ajustes tarifarios y del dólar.


Dejá tu comentario