10 de noviembre 2017 - 23:28

Pax política con provincias: Vidal ganó $20 mil M para 2018

• MAURICIO MACRI Y GOBERNADORES SE ENCAMINAN A ACUERDO POR FONDO DEL CONURBANO Y REFORMAS
El Presidente y los mandatarios avanzaron ayer en la Casa Rosada en resolución que no desfinancia al resto de los distritos. Se abrió cuarto intermedio hasta el jueves, cuando rubricarían acuerdo.

Confianza. El Gobierno cree haber logrado ayer el respaldo político necesario de los gobernadores para avanzar con reformas clave. Se abren ahora negociaciones bilaterales para pulir la letra chica.
Confianza. El Gobierno cree haber logrado ayer el respaldo político necesario de los gobernadores para avanzar con reformas clave. Se abren ahora negociaciones bilaterales para pulir la letra chica.
Fortalecido tras el triunfo de Cambiemos en los comicios del 22-O, Mauricio Macri recibió ayer en la Casa Rosada a los gobernadores -hubo asistencia casi perfecta- y les oficializó una propuesta de salida política (vía el Congreso) a la tensa puja en la Corte por el Fondo del Conurbano, que le redundará a María Eugenia Vidal jugosos $20 mil millones extra en 2018 -recibía hasta ahora sólo $650 millones anuales-, pero sin desfinanciar las arcas del resto de las provincias.

La estrategia -anticipada ayer por Ámbito Financiero, y que le representará a Vidal un aumento del 3.000%- fue vista a priori con buenos ojos por los mandatarios.

Pero la agenda de la cumbre fue más amplia, y también se encaminó hacia un entendimiento en pos de destrabar la sanción en el Congreso de la reforma tributaria y de la Ley de Responsabilidad Fiscal (destinada a ajustar el gasto, bajo estrictos parámetros). El pedido a los caciques provinciales, respecto del primer ítem, apuntó a que avancen -en sintonía con el "esfuerzo" de Nación- en una reducción gradual del distorsivo Impuesto a los Ingresos Brutos.

La paleta en discusión es compleja y no derivó ayer en la rúbrica de un acuerdo, pese a que muchos caciques se mostraron conformes con la probable clausura política de la encrucijada en la Corte y con los criterios generales del diagrama nacional, al que tildaron de "sentido común".

-¿Se fueron optimistas o preocupados? -le preguntó este diario a un gobernador peronista.

-Nos fuimos con muchos interrogantes para evaluar técnicamente -contestó (ver página 5).

Las conversaciones entraron en un cuarto intermedio -cobrarán fuerte importancia las negociaciones bilaterales que florecerán en las próximas horas para pulir los planteos locales-, y el cónclave con gobernadores será reeditado el próximo jueves, día en que Macri confía en sellar un acuerdo. En lo que respecta a la delicada puja por el Fondo del Conurbano -que reflotó la Liga de Gobernadores peronistas, luego diezmada por el domingo negro del 22 en las urnas-, Vidal se comprometió -de concretarse el acuerdo- a desistir de la demanda que presentó en la Corte, mientras que -como contrapartida- todos los mandatarios deberán hacer lo propio con el resto de los juicios contra Nación por fondos -son 56- que hoy tiene el alto tribunal. La primera estocada involucra cerca de $400 mil millones; el segundo megapaquete, unos $340 mil millones.

En los hechos, Buenos Aires sacará así del freezer a los $650 millones del Fondo del Conurbano (que desaparece) y contará con fondos frescos por $20 mil millones en 2018, un monto que escalará de manera gradual los años siguientes.

El monto dista de los $55 mil millones que podría haber obtenido vía judicial, pero en el marco de un fallo que, de concretarse, amenazaba con poner al borde de la cesación de pago a muchos distritos, que ahora percibirán el mismo nivel de recursos.

La estrategia de Macri está hilvanada en rigor al complejo entramado de negociaciones con mandatarios propios y ajenos que avanzó ayer en el Salón Eva Perón para destrabar la sanción en el Congreso del Presupuesto 2018 y del mix de reformas que impulsa, bajo la bandera del ajuste del gasto público y del impulso al sector productivo (ver página 3).

Allí el Gobierno nacional remarcó que en lo que va de la gestión Macri ya bajaron 2% la presión tributaria (en retenciones y Ganancias) y que harán lo propio con otro 1,5% si se aprueba la reforma tributaria. Por eso miran a las provincias, a las que le piden que reduzcan entre 1,5 y 2 puntos el PBI provincial.

La propuesta de salida política de la Casa Rosada a la puja por el Fondo del Conurbano contempla la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, que en los hechos elimina no sólo la congelada tajada bonaerense de $650 millones y el jugoso resto del Fondo del Conurbano para las demás provincias, sino también otras detracciones, incluida una bien abultada; el 20% de la recaudación que hoy va a la ANSES.

debut. Mariano Arcioni, flamante gobernador de Chubut, se sentó junto a Mauricio Macri y Gustavo Bordet, de Entre Ríos.

Todos esos tijeretazos serán volcados ahora a la masa coparticipable, que se incrementará en $230 mil millones.

El organismo nacional, sin embargo, no se verá desfinanciado: el Gobierno pidió que el 100% de la recaudación del Impuesto al Cheque se vuelque en la ANSES (hoy va el 70%). Pero además Balcarce 50 compensará a aquellos distritos que vean mermados sus envíos por esas dos medidas.

Tal como lo informó ya Ámbito Financiero, también las provincias peronistas avanzaron en las últimas semanas en un esquema similar para evitar un lesivo fallo de la Corte. Ayer ambos caminos confluyeron.

En la cumbre en Balcarce 50 Macri se blindó con sus ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. Por la vereda provincial sólo faltaron tres mandatarios: los peronistas Alicia Kirchner (Santa Cruz, de licencia en España), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y el neuquino Omar Gutiérrez (MPN, en Estados Unidos), aunque mandaron representantes.

Según Frigerio, la propuesta de solución al round por el Fondo del Conurbano -con Nación "mayoritariamente" a cargo del financiamiento- "fue recibida de manera satisfactoria". Por su parte, Dujovne confirmó que el lunes el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria luego de "escuchar a todos los sectores", y dijo que eventuales cambios a esa iniciativa "van a ser introducidos" antes de esa fecha. Ayer celebraron los cuyanos con la marcha atrás en el impuesto al vino (ver página 6).

Dejá tu comentario