18 de febrero 2011 - 00:00

PBI creció un 8,4% en enero (para privados)

La economía creció un 8,4% en enero en comparación con el mismo mes de 2010, y un 0,5% respecto de diciembre (en la serie desestacionalizada), según informó ayer Orlando J. Ferreres y Asoc. (OJF). Sin embargo, la consultora señaló que la suba del primer mes de 2011 puede estar afectada por cambios en paradas técnicas de plantas y por vacaciones. «Por eso es conveniente una vez obtenido los datos de febrero analizar el primer bimestre conjuntamente», indicó.

Pese a haberse registrado un incremento elevado en enero, OJF sostuvo que para este esperan una desaceleración en el crecimiento debido a que «la economía está operando cerca de su potencial y los cuellos de botella son más notorios». En ese sentido, proyectan un incremento de la economía del orden del 4%, impulsado principalmente por la industria, la construcción y los servicios.

Agro

El sector agrícola no haría un aporte significativo debido a que se espera una cosecha similar a la del año pasado. Aunque se espera una baja en este sector, «hay que destacar que si bien el impacto directo puede ser neutro o levemente negativo, dados los altos precios de los commodities que exporta el país, podrá observarse un impacto indirecto, producto de las compras del sector».

A continuación, los principales puntos del informe:

Todos los sectores económicos registraron alzas interanuales, con excepción de minas y canteras, que evidenció una variación anual negativa.

Construcción, el sector que acumuló un crecimiento del 4,6% anual en 2010, evidencia en el primer mes de 2011 un avance del 7,3% interanual. Esto, a su vez, repercute fuertemente en actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, cuya producción resultó un 8,9% más elevada que en enero de 2010. Para este año se espera que continúe la expansión en ambos sectores. Por un lado, siendo éste un año electoral se espera un fuerte dinamismo en la obra pública. Por otro, en el sector privado la inversión en inmuebles funciona como refugio de la inflación y, por lo tanto, podría acompañar este movimiento expansivo.

La industria manufacturera evidenció en enero un crecimiento del 10,3% anual, sustentado fuertemente en la dinámica del sector automotor (que comenzó el año con una producción de automotores un 48,6% mayor a la de enero de 2010, año de récord histórico de fabricación).

Intermediación financiera registró un incremento del 15% anual este mes. Con el aumento de la liquidez internacional se vislumbra el retorno de la preferencia por el riesgo en los mercados locales. El 28,4% de incremento interanual en el volumen negociado en la Bolsa de este mes dan cuenta de ello. No obstante, con la nueva medida de la UIF (Unidad de Investigación Financiera), la cual estipula que las operaciones que superen los $ 40.000 deberán especificar el origen y licitud de los fondos, puede provocar cierta incertidumbre en el mercado de capitales.

Dejá tu comentario