17 de julio 2014 - 00:00

Pedaleando en el aire

Pedaleando en el aire
A sabiendas de que la semana se irá diluyendo, sin aportar ninguna novedad en la negociación de Nueva York, los operadores se encontraron que todo esfuerzo en energía que se dispusiera no pasaba a ser tracción. Un literal "pedaleo en el aire", cuando se ha salido la cadena y todo esfuerzo no logra mover al vehículo.

Con profundidad menos amplia (que en el 2,4% de baja previo) el Merval no pudo rescatar territorio y -además- tuvo que admitir otro paso atrás: esta vez, del 0,9% en líderes. En el exterior se disfrutó de un panorama de mejoría, todos colgados en Occidente de una mejor cuota de crecimiento en China. El Dow Jones con menos del 0,5%, pero los de Europa superando el 1% de ganancia en la rueda. El índice de Brasil se mostró ajeno a ello, bajando casi el 0,6%, como pasa colocarse en línea con el Merval local.

La nuestra fue una jornada "ambulatoria", sin lograr nunca fijar un piso firme: y que sirviera de punto de lanzamiento. Por más que se hicieron $ 157 millones de efectivo -en alza- la presencia de la demanda se mostró con condiciones límite para tomar posiciones. Todo muy medido, mesurado, buscando la oportunidad y precios que pudieran ofrecer tentación. Índice que se asentó en los 8.548 puntos, con un 0,9% de baja (el de Bolsa, con 0,41%).

Diferencias generales de 25 plazas con alzas, por 28 en descenso de precio. Lo que denota el perfil de rueda que propendió no al rebote, sino solamente al equilibrio.

Quedan dos fechas más -sin aparentes novedades que restablezcan la tracción- y todo amenaza con resultar un peregrinar de operadores, buscando concretar partidas que ofrezcan cotizaciones bien disecadas. Con $ 42 millones, YPF ratifica que será el papel "rector" por encima de los demás. Quedó con $ 20 millones G. Galicia (y $ 18 millones para Tenaris). Tercera fecha con escaso sabor. La Bolsa, vegeta.

Dejá tu comentario