31 de marzo 2011 - 00:00

Pedraza: audiencia clave sobre libertad (o no)

José Pedraza
José Pedraza
El detenido jefe del sindicato Unión Ferroviaria, José Pedraza, afrontará hoy una audiencia clave ante la Cámara del Crimen en un intento por revertir el procesamiento que pesa en su contra por el asesinato del activista del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra. La defensa del dirigente intentará, además, anular la prisión preventiva que afronta desde el 22 de febrero último.

La Sala I del tribunal escuchará hoy los argumentos del defensor Carlos Froment, que patrocina a Pedraza y a otros dos detenidos: el segundo en la estructura del sindicato, Juan Carlos «Gallego» Fernández, y el delegado Claudio Alcorcel, para quienes también buscará revocar los procesamientos y las órdenes de encarcelamiento que dispuso la jueza de Instrucción Susana Wilma López.

Los magistrados Jorge Rimondi, Alfredo Barbarosch y Luis María Bunge Campos deberán resolver, finalizada la audiencia de hoy, si se mantiene o modifica la situación procesal de los imputados. Los tres fueron señalados como presuntos instigadores del crimen de Ferreyra, con el propósito de «aleccionar» a los trabajadores tercerizados de la exlínea ferroviaria Roca para poner fin a los cortes de vías que organizaban para protestar por su situación laboral.

En la misma audiencia, el tribunal analizará el comportamiento del perito Roberto Locles, nombrado por la defensa de otro acusado por el asesinato. El perito fue señalado como presunto responsable de dañar la bala con que fue muerto Ferreyra durante una ronda de especialistas.

Respecto de Pedraza, su defensor considerará «innecesaria» la detención preventiva por entender que no existen riesgos concretos de fuga o entorpecimiento de las investigaciones. Para ello, citará como precedente la doctrina fijada en un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal en el caso «Díaz Bessone», en la que los jueces plantearon que no es suficiente la valoración de la posible pena contra un sospechoso para mantenerlo encarcelado.

Junto a Pedraza, Fernández y Alcorcel permanecen detenidas por la misma causa siete personas señaladas por su presunta participación en una patota, identificada con Unión Ferroviaria, organizada según la jueza desde el gremio pa-ra disolver una protesta de tercerizados el 20 de octubre último.

Dejá tu comentario