Peronismo anti K apura PASO con Urtubey, Massa y Uñac

Edición Impresa

Miguel Pichetto pidió que el PJ “racional” defina mapa de candidatos presidenciales antes de fin de año. Volvió a descartar a Cristina. El jefe del Frente Renovador armó gabinete económico de crisis.

El peronismo no kirchnerista apura las definiciones. Juan Manuel Urtubey realizará su primera incursión en la provincia de Buenos Aires con una presentación en la Universidad Nacional de Quilmes luego de recibir la bendición electoral de Eduardo Duhalde para 2019. Sergio Massa juntó ayer a su equipo económico en las oficinas porteñas del Frente Renovador en Libertador y Callao donde expuso un diagnóstico preocupante sobre la economía en la era Cambiemos. Miguel Pichetto, gerente de los gobernadores del PJ en el Senado y ex jefe de bloque de Néstor y Cristina, directamente propuso armar una primaria abierta simultánea y obligatoria sin la expresidente ni candidatos del actual kirchnerismo.

Junto a Marco Lavagna, Aldo Pignanelli y Matías Tombolini, entre otros, Massa repasó indicadores de la economía que confirman el diagnóstico crítico de la actual coyuntura. De acuerdo al informe que le presentaron al jefe del Frente Renovador, "no se cumplen con las metas y la inflación acumulada en los últimos doce meses es de 31,2%". Además el documento del massismo asegura que "en julio la variación mensual de la canasta básica alimentaria ("línea de indigencia") fue de 3,5% con respecto al mes de junio, acumulando un incremento de 32,4% anual. La variación de la canasta básica total ("línea de pobreza") fue de 2,7% y 34 acumulado en el último año".

En ese contexto, Pichetto ratificó su proto candidatura presidencial y dijo que podría competir ante Massa, Urtubey, Roberto Lavagna o Sergio Uñac. "En el Peronismo Federal imagino competir con figuras jóvenes como Massa y Urtubey. O referentes como Lavagna, Schiaretti, Uñac. Creo que en el Peronismo Federal no podría competir Cristina" Kirchner, afirmó Pichetto.

El legislador rionegrino consideró que el peronismo debe presentar "una alternativa republicana y democrática" y que eso "se debe hacer de acá a fin de año" porque "no hay mucho más tiempo". "Tenemos que pensar cómo se resuelven los problemas económicos que tenemos. Si me apura, esta gestión ha fracasado. Pero tiene tiempo de mejorar. Espero que encuentre el rumbo", añadió.

Desde el peronismo anti kirchnerista, también Duhalde consideró que la situación social en la Argentina es "peor" que en 2001 y señaló que el Gobierno nacional "no conoce" lo que ocurre, ante lo cual señaló que le diría al actual mandatario Mauricio Macri que ve al país "como el orto". El referente peronista se mostró duro con el Gobierno al subrayar que la Casa Rosada "puede decir lo que quiera pero no conoce; y si conoce, no le interesa la verdadera situación de mucha gente en la Argentina".

"Si Macri me pregunta cómo lo veo, le diría ´como el orto´", planteó el exgobernador bonaerense al ser consultado sobre qué comentario le haría al líder del PRO sobre la situación de la Argentina. En declaraciones a C5N, Duhalde lamentó la actualidad del país y, al compararla con la que se vivió en la crisis del 2001, señaló que está "peor" que en aquel estallido económico y social.

"Estamos en una Argentina que si no la ordenamos, sonamos.

La veo peor", advirtió el exjefe de Estado, quien amplió: "La situación es muy brava, muy difícil. Uno sufre mucho".

El exmandatario consideró que el de Cambiemos es "un Gobierno que ha defraudado a mucha gente". "La situación está difícil. Es un Gobierno que no escucha. Hablan de diálogo y se miran en el espejo. Un error de ellos es que creen que cuando toman una decisión en solitario les da fuerza. No saben que eso los debilita. La decisión que da fortaleza es la que uno pasa por un cúmulo de gente que entiende", añadió.

Sin embargo, reconoció que "siempre" está "hablando con gente de este Gobierno", ya que indicó que su "intención es colaborar sin aparecer". "Hay una salida clara de la crisis actual, pero es imposible salir si nos seguimos peleando y perdiendo el tiempo en cosas insustanciales", se quejó Duhalde, quien afirmó que "el futuro de Argentina es mucho más importante que todos estos zonzos que andan peleándose como estúpidos cuando el país se hunde".

Dejá tu comentario