Peronismo arrincona a Cambiemos con tarifas

Edición Impresa

Los bloques opositores emitirán hoy dictamen en Presupuesto y Hacienda para votar el proyecto contra el esquema tarifarios de la Casa Rosada. Guiño de Prat Gay a Monzó que se corre de la pelea en momento crítico.

Con Emilio Monzó fuera del ring en el momento más delicado de Cambiemos en Diputados, el oficialismo enfrentará hoy una nueva avanzada de la oposición contra la suba de tarifas. Será en la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el macrista Luciano Laspina, última instancia de debate antes de que el pan peronismo se una en el recinto, el miércoles próximo, para alterar el esquema tarifario de la Casa Rosada.

Ayer Monzó volvió a sufrir fuego amigo. Alfonso Prat Gay, exministro de Economía eyectado del Gabinete nacional por Marcos Peña, le dedicó un tuit al todavía Presidente de la Cámara de Diputados. "Hoy quiero mandarle un fuerte abrazo a mi amigo @monzoemilio #FelizDiaDelTrabajador", escribió el antecesor de Nicolás Dujovne junto a una foto donde se ve a ambos dirigentes posando junto a una escultura con la leyenda "Tenemos el poder de elegir".

En este contexto, el interbloque Cambiemos y la oposición protagonizarán una nueva pulseada hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se debatirá el dictamen de un proyecto de legisladores peronistas y massistas de retrotraer las tarifas de servicios públicos a diciembre de 2017 y actualizarlas por variación salarial, además de una rebaja del IVA del 50%. Este nuevo capítulo de la pelea que mantienen el oficialismo y los bloques peronistas se realizará tras la sesión especial del miércoles pasado, donde la coalición Cambiemos logró trabar la discusión sobre tablas de un conjunto de iniciativas porque la oposición no consiguió los dos tercios, pero debió ceder a debatir en Presupuesto esta propuesta con despacho favorable de las comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor.

De todos modos, el oficialismo ya reafirmó que no modificará el cuadro tarifario y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, criticó las iniciativas legislativas que buscan anular los aumentos de tarifas de los servicios públicos al señalar que en el Gobierno no están "abiertos a ceder a la demagogia", pero aclaró que "es difícil sincerar el sistema tarifario después de tantos años de mentira y destrucción del sistema energético".

La respuesta llegó desde el interbloque Argentina Federal, alineado con los gobernadores PJ. "Para ahorrar eliminen los subsidios de la Recoleta en Capital y de los lugares más ricos del país. Eliminen los subsidios y ahí vamos a tener menos déficit fiscal", reclamó el peronista salteño Javier David. Hasta ahora, y si se mantiene unida la oposición, el interbloque Cambiemos no podrá frenar el intento opositor de emitir dictamen y aprobarlo en una sesión especial que se haría el 9 de mayo para girarlo al Senado que, en caso de hacerlo ley, se encontraría con el veto del Ejecutivo.

Desde el oficialismo afirman que "no tienen margen para evitar que salga el despacho de la comisión y se apruebe en el recinto porque no podemos seguir teniendo la Cámara paralizada y sin poder sacar leyes claves para el Gobierno, como la reforma del mercado de capitales". La evaluación que hace el coalición gubernamental es que "la única alternativa que hay es tratar en el recinto de sesiones en una sesión especial el tema de tarifas y mercado de capitales para poder retomar la agenda parlamentaria de Cambiemos, que sólo se podrá hacer cuando haya culminado el debate sobre los aumentos de los servicios públicos".

El oficialismo no puede realizar sesiones ordinarias porque debe incluir el dictamen del decreto sobre modernización del Estado, por lo cual aguarda que el Senado convierta en ley los tres proyectos en que se dividió esa resolución, con lo cual ya no tendrá sentido para la oposición avanzar en la derogación del mega DNU porque estará anulado de hecho. Por ese motivo, y ante la presunción de que los bloques peronistas iban a querer avanzar con este tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció la postergación hasta el 9 de mayo, donde ya no se hará una sesión ordinaria sino una especial con temas definidos.

Además, el previo a la reunión de Presupuesto, el interbloque Argentina Federal y el Frente Renovador de la Cámara de Diputados buscarán avanzar con un proyecto de ley por el cual proponen que a los municipios se les cobre la tarifa de luz como servicio público esencial a precio de generación y no, como sucede actualmente, a precio de distribución. El proyecto será abordado por la comisión de Asuntos Municipales, que preside el randazzista Eduardo Bucca (exintendente de Bolívar), y cuyo vicepresidente segundo es Carlos Selva (ex jefe comunal de Mercedes).

Dejá tu comentario