13 de septiembre 2018 - 21:49

Peronismo presiona para declarar emergencia social

Intendentes del PJ bonaerense se juntaron para emitir alerta por la crisis económica en sus municipios. Reclaman a Vidal que convoque “urgente” mesa de diálogo. Respuesta de Jorge Macri.

Compañeros. Juan Zabaleta, Julio Zamora, Verónica Magario, Fernando Gray, Alberto Descalzo, Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis y Leonardo Nardini, entre otros, pidieron declarar la emergencia social en el conurbano.
Compañeros. Juan Zabaleta, Julio Zamora, Verónica Magario, Fernando Gray, Alberto Descalzo, Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis y Leonardo Nardini, entre otros, pidieron declarar la emergencia social en el conurbano.
Intendentes bonaerenses del PJ se reunieron ayer en Ituzaingó para apurar la declaración de la emergencia social en sus municipios a través de los respectivos Concejos Deliberantes. Con Alberto Descalzo como anfitrión, los referentes opositores hicieron un análisis de la situación económica luego del encuentro que mantuvieron el pasado martes con el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre.

Durante el encuentro, los intendentes ratificaron el reclamo a María Eugenia Vidal para que abra "urgentemente" una mesa de diálogo que involucre a los sectores políticos, sociales, económicos, sindicales y de las distintas religiones para "debatir un camino común para capear la crisis social, educativa, sanitaria y de seguridad que se registra en la provincia cada vez más a pasos agigantados". Entre los participantes del cónclave, realizado en la quinta "La Torcaza", estuvieron los mandatarios de La Matanza, Verónica Magario; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Tigre, Julio Zamora; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Hurlingham, Juan Zabaleta; entre otros.

"La gente no puede más: el sueldo se deteriora con las constantes devaluaciones, hay gente que ya está perdiendo su trabajo y ya no le alcanza para vivir con dignidad. Ante la ausencia del Estado nacional y el provincial, buscan refugio en sus municipios", advirtió Descalzo, quien aseguró que "semana a semana se suman los pedidos de comida, medicamentos y empleo".

En este sentido, el pasado martes los mandatarios comunales peronistas se habían reunido con el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, y le pidieron "formalmente que el Gobierno de la provincia convoque a un diálogo serio, concreto, a los principales actores políticos y sociales de la provincia de Buenos Aires para charlar y ver los alcances de la crisis", indicó el vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. Asimismo, en diálogo con Radio 10 precisó que le solicitaron un refuerzo de programas sociales, fundamentalmente los alimentarios.

Al cruce de los intendentes peronistas salió Jorge Macri, quien cuestionó el pedido a Vidal para que declare la emergencia provincial por la reducción del Fondo Sojero. "Si la intendente (de La Matanza, Verónica) Magario está en emergencia, que la declare. Lo puede hacer desde su Concejo Deliberante y no presionando a la provincia para que lo haga por ella", manifestó Macri.

"Vicente López, Lanús o Quilmes no están en emergencia, entonces, ¿por qué (Vidal) declararía la provincia en emergencia?", añadió el intendente de Vicente López en declaraciones a la prensa. También Martiniano Molina, de Quilmes, salió en defensa de Mauricio Macri y de Vidal. "Para nosotros es normal dar la cara, hacernos presente, no mentir, no decir que la Argentina había menos pobreza que en Alemania", sostuvo y agregó: "Apoyemos a nuestro Presidente y a su equipo en este momento difícil que hay que ser más fuertes que nunca, avanzando hacia la transformación del país. Los convoco a seguir trabajando por esa transformación a seguir con toda esa fortaleza, necesitamos el apoyo de ustedes necesitamos continuar adelante necesitamos que la Justicia actúe y que de una vez por todas ese dinero que se robaron vuelva a ustedes".

Descalzo y otros intendentes venían de cenar con el jefe del bloque de Diputados de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, y otros legisladores nacionales para pedirle ayuda en la cruzada de los jefes comunales para que no se elimine el fondo sojero.

Dejá tu comentario