Petrobras vende activos en Nigeria

Edición Impresa

Hong Kong / Abuja - Petrobras lanzó una licitación de sus campos de petróleo nigerianos, una venta que podría dejarle hasta u$s 5.000 millones en momentos en que la petrolera brasileña busca dinero para un fuerte plan de inversión en Brasil. La compañía contrató al banco Standard Chartered para que se encargue del proceso que comenzará en los próximos dos meses.

Compañías petroleras estatales de Asia podrían participar de la licitación, con la esperanza de agregar más activos de producción a sus carteras. También habría interés de fondos de inversión privados. La decisión de vender los activos de Nigeria marca la salida de Petrobras de mercados extranjeros -que consideraba estratégicos- en favor de cumplir la meta del Gobierno de Dilma Rousseff para que Brasil se vuelva autosuficiente en materia de energía.

Petrobras está vendiendo activos y redirigiendo su inversión hacia actividades de retornos más altos, como la exploración y la producción, para financiar un plan de gasto de capital a cinco años por u$s 237.000 millones , el programa de inversión corporativo más grande del mundo. La petrolera quiere aumentar en más del doble su actual producción de petróleo y gas para comienzos de la década próxima a cerca de 5,2 millones de barriles de petróleo equivalente por día. Otro de sus objetivos es que Brasil sea autosuficiente en productos refinados de petróleo.

Con las desinversiones, Petrobras puede centrarse en explorar la zona subsal de Brasil, que contendría decenas de miles de millones de petróleo de alta calidad. Pero las ventas no son fáciles. Los posibles compradores perciben la necesidad de liquidez de la compañía y las ofertas son bajas. Recientemente Petrobras redujo su meta de venta de activos a u$s 9.900 millones desde casi 15.000 millones , tras no conseguir ofertas atractivas por sus activos de energía en el golfo de México.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario