22 de junio 2010 - 00:00

Petróleo: continúa la tendencia alcista de mediano y largo plazo

Petróleo: continúa la tendencia alcista de mediano y largo plazo
El pasado mes de mayo ha sido negativo para la mayoría de los activos financieros internacionales. De la mano con las fuertes caídas experimentadas en las Bolsas europeas las cotizaciones de las acciones más representativas de cada país han experimentado fuertes caídas.

Los commodities no han estado exentos de estos fuertes ajustes. Salvo el precio del oro que transita en terreno de nuevos máximos históricos y ha servido esta vez de refugio ante el riesgo sistémico que evidenciara la deuda soberana de varias potencias europeas, tanto el cobre como la mayoría de los metales han desarrollado profundos retrocesos durante el pasado mes de mayo que han regresado sus cotizaciones a valores de trading no negociados desde el último trimestre del año pasado. Los productos agrícolas han descendido también y erosionaron rápidamente las escasas ganancias acumuladas luego de la caída de 2008. El petróleo por su parte ha desarrollado durante el mes de mayo una profunda caída, la cual ha llevado su precio desde los máximos interanuales conseguidos en 87,15 dólares hacia los mínimos vistos un mes después en la zona de 67,16 dólares. Esta caída que queda ahora registrada como el mayor ajuste observado desde el inicio del ciclo alcista allá por finales de 2008, ha conseguido erosionar entre el 23,6% y el 38,2% de las ganancias previas.

En términos aritméticos el precio del crudo ha perdido durante dicho mes casi el 23% de su valor siendo este ajuste el más profundo sufrido a lo largo de todo 2009 y lo que va de 2010. Sin embargo, la recuperación que el mercado en su conjunto evidencia desde principios del corriente mes de junio de 2010 ha hecho que la calma retorne y, pese a que las caídas han sido profundas, las últimas subas han logrado recortar gran parte de las pérdidas acumuladas durante las semanas anteriores.

El precio del petróleo ha recuperado ya más del 50% de dichas pérdidas y se enfrenta en los cercanos niveles de 79,40 dólares frente al retroceso Fibonacci clave del 61,8%. Una suba por arriba de dichos niveles estará confirmando que la tendencia principal que el mercado evidencia desde comienzos de 2009, ha sido retomada.

Análisis técnico del precio del petróleo

A partir de los máximos registrados el pasado 3 de mayo en la zona de 87,15 dólares el precio del petróleo se ha desplomado hacia los mínimos vistos tres semanas después en 67,16 dólares. Este ajuste si bien resulta profundo ya que como decíamos anteriormente ha provocado una caída del orden del 23% en los precios, en términos de retrocesos Fibonacci no ha hecho otra cosa que recortar una parte menor de las ganancias acumuladas durante el ciclo alcista anterior. En efecto, la caída entre 87 y 67 dólares ha erosionado entre el 23,6% y el 38,2% de la suba desplegada por los precios entre los mínimos vistos a comienzos de 2009 levemente por arriba de 32 dólares y los máximos vistos por arriba de 81 dólares hacia finales de octubre del mismo año. A partir de dichos niveles la importante tasa de ganancias que arrojaban las cotizaciones del crudo con incrementos que rondaron en promedio el 15% de avance mensual se transformó en una tendencia lateral que mantuvo cautivas las cotizaciones fluctuando entre los techos vistos en forma creciente por arriba de 82 dólares y los pisos alcanzados en forma decreciente por debajo de 69 dólares. Esta estructura se corresponde dentro del catálogo de movimientos definidos en la teoría de Elliott Wave con una corrección del tipo irregular en plano expandido. Dentro de dicha estructura una secuencia de caída inicial u onda A es desarrollada por los precios entre los máximos iniciales vistos en 81,99 dólares hacia los mínimos conseguidos hacia mediados de diciembre de 2009 en 69,60 dólares. A partir de dichos niveles una suba en onda B logra proyectar los precios hacia los máximos vistos arriba de 82 dólares y genera en la zona de 87,15 dólares lo que dentro de la teoría se consigna bajo el nombre de techo expandido. La caída final que se expande levemente por debajo de los mínimos alcanzados durante el piso inicial de 69.60 dólares, conforma en los mínimos vistos ruedas atrás en 67,17 dólares un excelente piso en onda C que completa a su vez una corrección mayor que identificamos en el gráfico de mediano y largo plazo como onda 4. Esta caída alterna con el profundo ajuste verificado en la onda 2 de mayor grado y recorta en términos Fibonacci una parte mínima de las importantes ganancias acumuladas durante las subas anteriores.

79,40 dólares, una resistencia clave

Dentro del muy corto plazo una suba por arriba de 79,40 dólares recortará más del 61,8% de las pérdidas conseguidas durante el fatídico mes de mayo y confirmará que el mínimo visto en 67,16 dólares se corresponde con un piso de mayor grado en onda 4. De resultar correcta esta hipótesis el movimiento alcista iniciado en dichos niveles pertenecería ya a un nuevo ciclo de suba esta vez en onda 5 cuyo objetivo central es llevar los precios hacia nuevos valores máximos, por arriba de los techos vistos meses atrás en 81,99 y 87,15 dólares. La onda 5 recorre generalmente entre el 61,8% y el 100% del avance inicial u onda 1. O bien entre el 61,8% y el 76,4% de la suba acumulada durante las ondas 1 y 3. Ya sea uno u otro objetivo el mismo resulta altamente interesante ya que tanto la onda 1 como la onda 3 han sido movimientos de carácter extremadamente extenso. La onda 1 registrada entre diciembre de 2008 y enero de 2009 ha generado una suba de más de 18 dólares en la cotización del petróleo. La onda 3 por su parte recorrió el 261,8% de la suba en onda 1. Es por ello que los objetivos para el actual movimiento alcista, calculados a partir del piso en onda 4 alcanzado en 67,15 dólares, nos llevarían dentro de los próximos meses, en busca de un techo mayor que complete el súperciclo alcista iniciado hacia finales de 2008-principios de 2009 en torno a 32 dólares y que podemos proyectar a priori entre 99 y 106 dólares. Esta suba puede ser calificada como altamente probable en tanto los importantes pisos conseguidos en 67 dólares no vuelvan a ser quebrados ya que en dichos niveles la sobreventa que evidenciaron la mayoría de los osciladores de precios ha sido extrema y, luego de ello, las cotizaciones han conseguido ubicarse rápidamente por arriba de la media móvil de 200 ruedas.

Corto plazo alcista hacia

los 83-84 dólares

Dentro de esta suba, que etiquetamos dentro del mediano y largo plazo como onda 5, los precios han desplegado desde los pisos conseguidos ruedas atrás levemente por arriba de 67 dólares una primera suba de grado menor que etiquetamos en el gráfico como onda i. Al igual que la onda 1 de mayor grado experimentada entre finales de 2008 y comienzos de 2009, esta onda i ha resultado un movimiento extremadamente extenso (teniendo en cuenta que se trata de un movimiento de menor grado) erosionado luego por una profunda onda ii que también se corresponde con el profundo retroceso registrado en la onda 2 de mayor grado. A partir de dicha extensión y su correspondiente corrección posterior podemos calcular

-al igual que lo hicimos para la onda 3 que tuvo lugar entre los primeros meses de 2009- el recorrido total que desplegará la presente onda iii. Si bien un objetivo conservador para este movimiento menor puede ser ubicado en los niveles de 83-84 dólares donde las cotizaciones recorrerán el 161,8% del movimiento alcista inicial, no podemos descartar que la extensión total del presente ciclo de suba que observamos en el precio del crudo alcance recién el techo de la onda iii en los niveles extremos de 92-93 dólares, donde su precio se incrementará el 261,8% respecto del incremento registrado en la onda i.

En conclusión, y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, será una suba por arriba de las cercanas resistencias que encontramos en los niveles de 79,40 dólares la que confirme de manera contundente que la corrección desarrollada durante los últimos meses (etiquetada como onda 4 de mayor grado) ha culminado con los mínimos vistos semanas atrás en 67,16 dólares y las cotizaciones se encuentran inmersas dentro de un nuevo ciclo alcista en onda 5 capaz de proyectar los precios -dentro de lo que resta de 2010- en busca de un techo mayor bien por arriba de los máximos vistos anteriormente en 87,15 dólares, idealmente en la zona de 99-106 dólares.

En el corto-mediano plazo si bien la zona de 83-84 dólares puede resultar el objetivo óptimo de suba en onda iii y desde allí sucederse una corrección parcial que regrese los precios como mucho a los actuales valores de 78-79 dólares, nos inclinamos a lo igual que lo hicimos a través de nuestras estrategias del año 2009 con rendimientos en nuestros informes de mercado superiores al 90%, a acompañar un recorrido extendido en onda iii hacia los niveles máximos de 92-93 dólares.

Dejá tu comentario