25 de enero 2010 - 01:59

Piñera se defiende por la suba de sus acciones

HIPERACTIVO, EL PRESIDENTE ELECTO DE CHILE CUESTIONA A SUS CRÍTICOS Y FIJA SUS PRIORIDADES

Sebastián Piñera
Sebastián Piñera
Santiago - Sebastián Piñera aseguró que no ha «ganado nada» con las alzas que registraron en la Bolsa, tras su triunfo electoral, los títulos de Axxion, la sociedad a través de la cual controla el 19,03% de la aerolínea LAN.

Durante la semana, las acciones de Axxion acumularon un alza de más del 90%, y su valor bursátil subió desde 1.075 hasta más de 2.000 millones de dólares, y en cuatro ocasiones, en el marco de sus regulaciones internas, la Bolsa suspendió sus transacciones, debido a sus fuertes subas.

Finalmente, la sociedad inició un plan de venta del paquete que, según se conoció el pasado viernes, sería comprado, al menos en parte, por la familia Cueto, con la que Piñera mantiene un pacto de control en la aerolínea, una de las más importantes de Latinoamérica.

En entrevistas que publicaron ayer los diarios El Mercurio y La Tercera, Piñera, además de ratificar su propósito de vender su participación en LAN, dijo que las acusaciones de que ganó cientos de millones de dólares «son cosas que dice gente sin ningún conocimiento».

«Ha subido la acción de Axxion, pero lo que se negocia (en la Bolsa) es una miga de Axxion, y por tanto eso no determina el valor de la torta... entonces, no he ganado nada», aseguró Piñera.

«A esta altura, me importan solamente los juicios de la gente de buena voluntad. Hay algunas cosas que no me han gustado de lo que he visto estos días, partiendo por las desafortunadas palabras del ministro de Hacienda, Andrés Velasco», añadió.

Velasco dijo a comienzos de la semana que habría sido mejor que Piñera hubiese vendido esas acciones antes de las elecciones, con lo cual coincidieron dirigentes empresariales, agentes del mercado y hasta dirigentes de los partidos de la coalición derechista que encabeza Piñera.

El asunto también le significó a Piñera un roce con la prensa, cuando vetó preguntas sobre sus negocios en una ronda de entrevistas con canales de televisión, lo que provocó la retirada de un entrevistador de su propio canal y una crítica del Colegio de Periodistas.

«Igual como creo en la libertad de prensa, también creo en la libertad de las personas, y por tanto no estoy obligado a contestar todo lo que me preguntan», sentenció el presidente electo.

Piñera, que posee también un 7,3% de LAN a través de otra sociedad de inversiones (Santa Cecilia), insistió en que venderá su participación en la aerolínea, cumpliendo «fielmente con los compromisos que adquirí», para evitar «toda sombra de conflicto de interés».

Según han anunciado sus asesores y el propio mandatario electo, los activos de Piñera irán a un fideicomiso ciego, administrado por terceros.

El presidente electo añadió: «Evidentemente que yo también requiero ciertos recursos para financiar una serie de gastos, que no son solamente personales». «Tengo compromisos, como pagar los préstamos con los que financié mi campaña presidencial, los gastos de fundaciones como Futuro, Mujer Emprende y Tantauco (...). Hay muchos proyectos, y el sueldo de presidente no alcanza para eso», aseguró.

Agencias EFE, DPA y ANSA

Dejá tu comentario