13 de octubre 2016 - 12:08

PJ negocia responsabilidad fiscal, pero gradual

La pulseada para el aval del plan de gastos 2017 de Vidal quedará signada por los reclamos municipales.

PJ negocia responsabilidad fiscal, pero gradual
Distritos del PJ pidieron ayer modificaciones a las metas fiscales que Casa Rosada presentó semanas atrás a las provincias en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, para que los distritos puedan achicar su gasto de manera más gradual, y no como pensó en un principio Nación.
La discusión se dio en un accidentado cónclave por el inentendible paro aeronáutico, que trabó la llegada de funcionarios a Buenos Aires. Sin embargo, el Comité Federal de Responsabilidad Fiscal -no el Consejo, que se juntará dentro de 15 días- analizó ayer las tres metas propuestas por Nación para que las provincias bajen sus déficits.
"Así como están estos tres puntos, lo que nos piden es inviable. Hacerlo más gradual sería lo más lógico", fue la reflexión de representantes dos distritos del PJ a este diario.
El flamante titular del Consejo y ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martín Kerchner (UCR), uno de los que no pudieron llegar al convite por el paro aeronáutico, logró convertir el choque entre Nación y distritos justicialistas en un cuarto intermedio para el lunes próximo, en el que las partes buscarán llegar a un nuevo borrador.
En concreto, la disputa pone en un rincón a la Casa Rosada, que quiere que los distritos adopten su lineamiento desde el corriente año con estas pautas -que ahora se modificarán- y no esperar a una nueva ley fiscal -de cumplimiento real en 2018-, mientras que en el otro están las provincias -principalmente, las del PJ- que hicieron del excesivo gasto un ritual en los últimos años difícil de desactivar.
Días atrás, Kerchner aseguró en una visita a Ámbito Financiero que las cuestiones que se discutían giraban en cuanto a que "no se puede tener un crecimiento de gastos corrientes más allá de lo que crezca el PBI real", y también "reducir el 10% del déficit sin contar con los fondos que manda Nación con devolución de coparticipación del 15%".
Algunos argumentaron ayer que ya enviaron a sus legislaturas los Presupuestos 2017, por lo que tendrían que apagar el debate parlamentario para redireccionar una nueva pauta de gastos, con un tijeretazo a las erogaciones difícil de digerir.
Otros expusieron que se deberá prestar atención al corte en las pautas, ya que no se pueden ver involucradas las partidas a enviar a municipios o al financiamiento educativo, entre otras cuestiones.

Dejá tu comentario