PJ resolverá futuro de Caputo en BCRA

Edición Impresa

Gobierno envió el pliego de designación al Senado. Hasta que se vote en el recinto, el funcionario actuará “en comisión”.

El pliego con la designación de Luis Caputo como presidente del Banco Central (BCRA) ingresó ayer al Senado y fue girado a la comisión de Acuerdos para iniciar su discusión. En caso de llegar al recinto, el funcionario necesitará votos del PJ para obtener los dos tercios necesarios.

A partir de ahora, el titular de la comisión de Acuerdos, el peronista Rodolfo Urtubey (Salta), abrirá el proceso de audiencias para analizar los antecedentes y el currículum del exministro de Finanzas, que fue designado por el presidente Mauricio Macri el jueves pasado en reemplazo de Federico Sturzenegger.

El debate sobre la designación será evaluado por los senadores que forman parte de la comisión de Acuerdos, entre los que se encuentran los oficialistas Luis Naidenoff, Federico Pinedo, Humberto Schiavoni, Julio Cobos, Ernesto Martínez y Pamela Verasay; los legisladores de Argentina Federal -donde está el PJ- Pedro Guastavino, Maurice Closs, Mario Pais, Omar Perotti, Carlos Espínola; y los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti y Marcelo Fuentes, entre otros.

Hasta que la comisión no saque un dictamen y el recinto no vote el pliego, Caputo se desempeñará "en comisión" al frente del BCRA. En este sentido, el decreto de designación indica que el Ejecutivo "puede realizar nombramientos en comisión durante el tiempo que insuma el otorgamiento del acuerdo del Senado".

La discusión sobre el nuevo rol de Caputo se da en medio del acuerdo del Gobierno con el FMI y con la comisión de Acuerdos con una agenda cargada de designaciones, entre las que se encuentran embajadores, jueces y fiscales y, sobre todo, el pliego de Inés Weinberg de Roca como procuradora general. El peronismo, en principio, no se apurará con el nombramiento del exministro de Finanzas.

Dejá tu comentario