PJ: sobreoferta de candidatos agita interna Cristina vs. anti K

Edición Impresa

El peronismo vuelve a exponer su fractura mañana con dos cumbres en paralelo. La liga de gobernadores y el massismo van a San Juan. El filokirchnerismo se reúne en Capital Federal

Desentendidos de la elección nacional 2019, los gobernadores del PJ comienzan a despegarse de la interna peronista que tiene a Cristina de Kirchner como la candidata con mayor potencial en las urnas para 2019. Mañana, la fractura quedará nuevamente expuesta a través de dos cumbres paralelas. La mesa de acción política del Congreso Nacional del partido se reunirá en Capital Federal mientras que los legisladores nacionales que responden a Sergio Massa y a las mandatarios provinciales intentarán nuevamente tentar al sanjuanino Sergio Uñac para que enfrente a Cambiemos en las presidenciales.

Convocada por el presidente del Congreso Nacional PJ, Gildo Insfran y José Luis Gioja, presidente del intervenido Consejo Nacional del PJ -ver nota pág. 13- mañana están convocados en la sede del PJ porteño, José Neder (Santiago del Estero), Rubén Marín (La Pampa), Beatriz Rojkes (Tucumán), Alberto Rodríguez Saa (San Luis), Estela Neder (Santiago del Estero), Gustavo Menéndez (Buenos Aires), Silvina Frana (Santa Fe), Fernando Espinoza (Buenos Aires), Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires), Eduardo De Pedro (Buenos Aires), Agustín Rossi (Santa Fe), Víctor Santa María (CABA) y Leonardo Nardini (Buenos Aires).

Después de la celebración del Congreso PJ con predominio del kirchnerismo y el faltazo de los mandatarios provinciales, la mesa política se reunirá para comenzar a delinear la estrategia partidaria de cara a las próximas elecciones, a las que intentarán llegar en un frente común junto a dirigentes peronistas de la diáspora, que en su momento se alejaron por diferencias con Cristina de Kirchner. El objetivo es "lograr la mayor unidad posible del peronismo", recuperando dirigentes que se alejaron del partido con críticas al kirchnerismo. La idea que predomina es unir a todos los espacios del peronismo y desde allí hacer una convocatoria para realizar "una gran PASO de la oposición", aunque por lo bajo la mayoría confiesa que esta tarea será de difícil cumplimiento por la intransigencia del espacio del peronismo federal que proyecta su propia interna entre Massa y el salteño Juan Manuel Urtubey.

El mismo día, pero en San Juan, los diputados y senadores del Peronismo Federal y del Frente Renovador participarán el de un encuentro con el gobernador Uñac, quien recibirá al senador Miguel Angel Pichetto y otros legisladores en un desayuno.

Además de Pichetto, que llegará junto con sus pares Pedro Guastavino (Entre Ríos) y los sanjuaninos Cristina López Valverde y Rubén Uñac, hermano del gobernador, viajarán el jefe del bloque del Peronismo Federal en Diputados, Pablo Kosiner (Salta), Diego Bossio (Buenos Aires) y sus pares bonaerenses Graciela Camaño y Marco Lavagna, del Frente Renovador, entre otros.

En las últimas semanas, Uñac se reunió con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y su antecesor, Fernando Espinoza, y recibió a intendentes bonaerenses en la casa de San Juan. Lo visitaron Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leo Nardini (Malvinas), entre otros. Algunos de esos jefes comunales también lo habían visitado en San Juan.

Uñac es uno de los gobernadores que en los últimos meses pasaron de la buena sintonía a tomar cierta distancia de la Casa Rosada, al tiempo que también tendieron lazos con sectores vinculados a la expresidenta Cristina Kirchner. A su vez, las recorridas de los legisladores peronistas no kirchneristas comenzaron en marzo último. El grupo de legisladores estuvo en Gualeguaychú y en Córdoba, donde los recibió el gobernador Juan Schiaretti.

Dejá tu comentario